DERECHOS HUMANOS

En el marco del 8M, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata participa de la movilización que tiene como epicentro la Plaza Moreno de la ciudad.

Bajo la consigna «Con hambre, DNU y sin derechos no hay libertad», nuestra unidad académica forma parte de una jornada de reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias y de un nuevo paro de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias.

En este sentido, agrupaciones feministas de todo el país se movilizan y realizan actividades colectivas en pos de reclamar pos sus derechos y de visibilizar aquellas desigualdades que las atraviesan día a día.

En el marco del 8M, el día jueves se realizaron dos fotos interclaustro con el fin de visibilizar la lucha feminista. La primera tuvo lugar alrededor de las 12:30 hs, y la segunda en la franja horaria de la tarde.

El 8M se conmemora por el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final fue trágico, unas 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.