DERECHOS HUMANOS

En el marco del Mes de la Memoria, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la proyección de la serie audiovisual «¿Quién soy?», una producción de la Asociación Miguel Bru (AMB) con la colaboración de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, UNLP TV y nuestra casa de estudios. La misma se llevó a cabo a través de un programa en vivo en los estudios de UNLP TV con la correspondiente transmisión de su canal YouTube de UNLP TV.

La actividad contó con la presencia de la decana Ayelén Sidun, el vicedecano Carlos Ciappina, el secretario de Derechos Humanos de la facultad Jorge Jaunarena, el secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma, la prosecretaria de Medios y publicaciones de la UNLP Josefina Bolis y autoridades de la Facultad.

Por otro lado, también participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Matías Moreno, la fundadora y presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Bru, el militante por los derechos humanos e hijo de Jorge Julio López, Rubén López, entre otras personas vinculadas a la lucha contra la violencia institucional.

Cabe destacar que esta serie de capítulos tienen como protagonistas a algunas/es/os hijas/es/os de personas desaparecidas en la última dictadura cívico militar eclesiástica. En las producciones audiovisuales se trabaja sobre la identidad, la lucha de Memoria, Verdad y Justicia, y la reconstrucción y resignificación de los centros clandestinos de detención. Estos ejes se abordan a través de las historias de vida de personas con una gran trayectoria en la militancia por los derechos humanos.

La actividad inició con la presentación del espacio y la proyección del primer capítulo. Luego de esto, Rosa Bru resaltó la importancia de romper el silencio ante las injusticias y contó su experiencia de lucha con el caso de su hijo Miguel Bru, un joven estudiante de nuestra casa de estudios que fue desaparecido y asesinado por la policía en el año 1993.

Sobre esto, Jorge Jaunarena, miembro de la Asociación Miguel Bru, retomó las palabras de Rosa sobre el caso de Miguel y destacó lo fundamental que es el acompañamiento de ciertos actores sociales en las búsquedas de Memoria, Verdad y Justicia. A su vez, también mencionó el gran apoyo de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, haciendo alusión a que «las Abuelas y las Madres son nuestros faros a lo largo de la vida».

En el transcurso de la proyección se realizaron intervenciones por parte de los asistentes, en este sentido, Sidun expresó la importancia de reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en el proceso dictatorial. Sobre esto mecionó: «Debemos pensar cuál fue el papel de los medios de comunicación en términos de complicidad. Tenemos una deuda en nuestra democracia que tiene que ver con condenar a los medios que han sido cómplices y responsables de la dictadura. Es necesario pensar otros medios de comunicación y poner énfasis en la construcción de la verdad».

Una vez finalizado el último capítulo, el director del canal de televisión de UNLP TV, Cristian Jure, agradeció a todas las personas que asistieron y reafirmó el compromiso de seguir trabajando desde los medios públicos para trabajar la idea de Memoria, Verdad y Justicia.