DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata participó de una actividad en la Unidad Penitenciaria N°8 en el marco del 8M, el Día de la Memoria y el aniversario del pabellón universitario «Viviana Blanco».

En este encuentro estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Facultad Jorge Jaunarena, integrantes de la Agrupación Rodolfo Walsh quien conduce el Centro de Estudiantes, autoridades de nuestra casa de estudios, organizaciones que trabajan la educación en contexto de encierro y las estudiantes de dicha unidad penitenciaria.

En primer lugar, las integrantes del Centro de Estudiantes «Juana Azurduy» de la Unidad N°8 leyeron unos documentos en donde celebraban el espacio y agradecían a todas las personas allí presentes. En este sentido, se destacaron las tres fechas involucradas en el evento y se hizo hincapié en la importancia de poder seguir construyendo un pabellón universitario con más y mejores herramientas para el acceso a la educación de las personas privadas de su libertad.

Sobre esto, Jaunarena expresó que es fundamental el rol que cumplen las políticas públicas para la educacióin en cárceles y para seguir trabajando el concepto de memoria, verdad y justicia. Además, mencionó que en este contexto tan complejo debemos «dar la batalla por el sentido y por la producción social de sentido».

Luego de estas palabras, se realizaron diferentes intervenciones artísticas para profundizar las temáticas mencionadas.