DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata particpó en la entrega del Doctorado Honoris Causa al Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM).

El acto se realizó en la plaza Islas Malvinas y contó con la presencia de la decana Ayelén Sidun, el presidente de la Universidad Martín López Armengol, la vicepresidenta Andrea Varela, la secretaria de Derechos Humanos Verónica Cruz y otras autoridades universitarias. Además, estuvieron presentes funcionarias/es/os, autoridades municipales y concejalas/es.

Para dar inicio al evento, se presentó una orquesta musical y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se dio paso a las distinciones realizadas por el CECIM a la Agencia de Noticias Télam, destacando su labor periodístico de visibilización por la causa de Malvinas y resaltando la importancia de que «sin medios públicos la democracia se debilita».

Finalizadas estas palabras, el presidente de la UNLP Martín López Armengol, expresó que: «Éste reconocimiento tiene que ver con honrar a nuestra soberanía. El CECIM es una institución hermanada con nuestra universidad que tiene una gran trayectoria». En este sentido, también se destacó el inmenso trabajo que han realizado los ex combatientes en materia de derechos humanos, levantando las banderas de memoria, verdad, justicia, soberanía y paz.

Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, agradeció en nombre de la institución el reconocimiento Honoris Causa recibido y mencionó que: «Fue la universidad quien nos tendió una mano para recuperar todo lo que la dictadura se había llevado. Así como fueron 30.000 compañeras/es/os desaparecidas/es/os, la guerra también estuvo pensada y planificada por el gobierno de facto de ese momento». Por otro lado, remarcó que: «Estos actos son importantes para construir y mantener la memoria colectiva, en especial en estos tiempos negacionistas».