ESTUDIANTES

El I Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, organizado por la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, la Radio de la Universidad de La Plata y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, tuvo su segunda jornada de actividades con la participación la investigadora  María “Marita” Cristina Mata, el profesor Emérito y Ex Director de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Bernetti, el youtuber Damián Kuc y el músico Manuel Moretti, entre otras figuras destacadas de la comunicación, los medios y la cultura.

Durante la jornada se desarrollaron paneles, conversatorios y grupos de trabajo y debate en torno al universo de los medios públicos y su rol social.

Luego tuvo lugar el encuentro de la red de Cátedras de investigación e intervención en Comunicación/Educación  de las Universidades Nacionales (COMEDU),  marco en el que se llevó a delante  la presentación del libro “In-disciplinada”, de la destacada investigadora Marita Mata, donde participaron como asistentes la decana Ayelen Sidun, el vicedecano Carlos Ciappina y autoridades de nuestra casa de estudios.

Allí repasaron buena parte de la obra y trayectoria de la intelectual y teorizadora de los medios de comunicación, cuyo recorrido está plasmado en el libro.

“Mientras no entendamos por qué la gente apela tanto tiempo a estar recibiendo tanta información y contenido, no vamos a entender cómo producir una comunicación alternativa”, sostuvo Mata con respecto a debates como el rol de las redes sociales en las sociedades.

Posteriormente se desarrolló el panel “Otra frecuencia: decisiones y posiciones en las agendas públicas”, con la participación del periodista, escritor y docente Jorge Bernetti; la periodista y docente Viviana Vila; el periodista político Pablo “Toto” Ibáñez; y el realizador, guionista y director de UNLP.TV, Cristian Jure.

“Estamos viviendo un proceso político que permite colocar a las fuerzas económicas en un lugar decisivo. Esto genera como consecuencia un sistema donde la aparición de las redes democratiza una serie de cuestiones, entre las que encontramos una juventud protagonista”, destacó Bernetti. A esto sumó: “Nos encontramos en un engranaje mediático que fue modificado la manera de construir y marcar agendas políticas actuales. Este cambio debe empujarnos a pensar y construir algo distinto”.

Más tarde inició el panel “¿Bancan chat? Construcción de redes en el espacio público virtual”, que contó con la participación del famoso youtuber y creador de contenido digital Damián Kuc. Allí estuvo acompañado por Agustín Espada, investigador del CONICET y director de la Maestría en Industrias Culturales (UNQ); Lucas Del Chierico, director Radio Universidad de Rosario; Sandra Oliver, docente y directora de la Carrera en Comunicación Digital de la Facultad; y Celeste Giardinelli, periodista especializada en ciencia y tecnología.

Kuc habló de sus inicios como creador de contenido, en ese entonces relacionado a generar material para redes sociales, y se refirió a la tensión entre atender a los intereses de las audiencias y marcar una agenda en función de los intereses personales del comunicador y su función más social.

El cierre de la jornada  estuvo a cargo del periodista Ariel Valeri, quien entrevistó al cantante de Estelares, Manuel Moretti,  poniendo el foco en la música, como uno de los ejes centrales de la identidad platense, siendo Radio Universidad uno de las principales difusoras de bandas de la ciudad.

Hoy viernes 5 de abril culmina el congreso, todas las actividades se encuentran disponibles en el programa para su descarga: