ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se suma al repudio al desfinanciamiento del Centro Universitario Regional UNLP-Ex Esma (CREU UNLP-Ex Esma) dictaminado por la subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a cargo de Alejandro Álvarez. Cabe remarcar que, a través de una resolución oficial, el Gobierno intentó justificar este ajuste al calificar el espacio como un “centro de adoctrinamiento ideológico”.

En ese sentido, la decisión de recortar las carreras que se desarrollan en el CREU UNLP-Ex Esma representa un ataque no sólo en materia educativa y laboral en el sector público, sino también una nueva muestra del ya conocido perfil reaccionario y anti-derechos del actual gobierno de Javier Milei, en vista de imponer su modelo de ajuste y negacionismo.

Tal como lo expresó el conjunto de la comunidad educativa, esta unidad académica observa con preocupación este gesto de provocación no sólo desde lo discursivo en vista de la estigmatización de un centro público de formación académica universitaria por parte de un Gobierno que insiste permanente en imponer ideas negacionistas y pro-genocidas, sino también por el efecto que esta medida tendrá sobre la comunidad estudiantil, docente y Nodocente involucrada en el funcionamiento desde este espacio.

Vale recordar que el CREU UNLP-Ex Esma incluye a diversas unidades académicas desde hace años y se convirtió en un espacio clave tanto para la instancia de formación universitaria como para la vinculación del sector educativo con las instituciones ligadas a la perspectiva de derechos humanos. Allí se ha dictado, por ejemplo, la carrera de Periodismo Deportivo, pionera en el estudio de este campo académico en el ámbito de una institución pública y gratuita.

Por ello, la Facultad se suma al rechazo a este nuevo accionar de ajuste neoliberal y reafirma, junto a la comunidad educativa en su conjunto, su convicción y compromiso para no permitir que ninguna avanzada negacionista pretenda poner en riesgo la memoria histórica y los derechos conquistados del pueblo argentino.