POSGRADO

La Especialización en Edición (EspE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP alcanzó la Categorización A otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), máximo grado que el organismo concede.

Al igual que lo sucedido con la carrera de Doctorado en Comunicación, la EspE fue presentada en la 6ª convocatoria para la acreditación de posgrados, valoración que se llevó a cabo en 2023 e incluyó la evaluación total de la misma desde sus comienzos.

Los documentos e informes técnicos y académicos solicitados por la CONEAU a nuestra Facultad, abarcaron la actualización del Plan de Estudios de la carrera, el cuerpo docente, el funcionamiento administrativo, las producciones científicas, la vinculación a proyectos de investigación y las tasas de egreso y trabajos integradores finales desarrolladas en esos años, entre otras cuestiones.

Desde sus inicios en 2011, la Especialización en Edición, como toda área política-pedagógica, se ha ido construyendo como un espacio dinámico: edita, enseña escribe, piensa y problematiza la edición como trayecto formativo y profesionalizante en la educación superior de las carreras de comunicación, como herramienta de promoción de nuevas alfabetizaciones y nuevas prácticas de lectura y de escritura en el campo de la comunicación, la cultura y la educación. Y lo pone en debate y en tensión con las coyunturas particulares, como, por ejemplo, la actual, donde el ajuste a la educación y a la cultura por parte del actual Gobierno Nacional, nos golpea de lleno como carrera de una institución universitaria nacional.

La Especialización cultiva y propicia la edición de los más diversos géneros: un/a/e editor/a/e puede especializarse en uno pero, necesita saber de todos. Y siempre sin dejar de tener en cuenta que toda edición es política.