DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata fue sede de la presentación del libro de Demetrio Iramain «Hebe y la fábrica de sombreros». El encuentro que se llevó a cabo en el auditorio Diego Armando Maradona contó con la presencia del autor de la publicación; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la música y cantante Liliana Herrero y la periodista, escritora y editora del portal «Dejamelo pasar» Sandra Russo. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández.

La publicación de Iramain construye la biografía de Hebe de Bonafini a través de su voz viva, en primera persona, en distintas facetas de su vida, desde su barrio natal y su infancia en El Dique, hasta convertirse en uno de los personajes políticos y sociales más importantes de la Argentina, como madre de hijos desaparecidos por la última dictadura cívico militar de 1976 y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En este sentido, Florencia Saintout destacó: «Hebe representa el amor a la patria. Las Madres son el colectivo donde está toda la dignidad de nuestro pueblo. Cuando luchamos por la comunicación también luchamos por la memoria, la verdad, la justicia y la soberanía».

En tanto, Sandra Russo aseguró: «Siguiendo el legado de Hebe, lo que tenemos por delante es un plan de lucha que depende de nosotros». Continuando con esta idea, se hizo hincapié en la importancia de poder defender los derechos conquistados y en no retroceder en los mismos.

Retomando la obra, la cantante Liliana Herrero expresó: «Este libro nos hace conocer la vida de Hebe desde otra perspectiva. Nos muestra su vida de niña y de adolescente, siempre curiosa y en un estado de alerta. Se la ve a ella en su barrio y compartiendo momentos con su familia. Todos conocemos a esa Hebe luchadora en el marco de su vida pública y política, pero no se conocía mucho sobre otras cosas».

Por último, Demetrio Iramain contó cómo fue el proceso de creación del libro, y en este sentido expresó que «es importante reflexionar sobre el rol de las Madres en el proceso de búsqueda de memoria, verdad y justicia, ya que no siempre fueron acompañadas, es más, muchas veces han sido rechazadas.»