ACADÉMICA

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo una nueva sesión que estuvo encabezada por la decana Ayelén Sidun. Durante la misma se aprobó una variada agenda de temas.

En primer lugar, se realizaron designaciones de cargos correspondientes a este nuevo año de gestión. En esta oportunidad Leandro Quiroga asumió como vicedecano de nuestra unidad académica, Luciano Sanguinetti ocupará el rol de secretario de extensión, acompañado por Juan Martín Budó, Flavio Rapisardi estará a cargo de la Secretaría de Posgrado, Rossana Viñas será la nueva Prosecretaria Académica de Trayectorias y Egreso.

Además, Rodrigo Aramendi será el nuevo Director de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Roberto Mur ocupará el cargo de Director de Prensa y Comunicación y Nathalie Iñíguez Rimoli estará frente a la nueva Secretaría de Ambiente de nuestra facultad.

En este sentido, las/es/os consejeras/es/os directivas/es/os estudiantiles pertenecientes a la Agrupación Rodolfo Walsh, quien conduce el Centro de Estudiantes, celebraron el espacio y manifestaron la importancia de acompañar estos procesos para trabajar en conjunto en pos de construir más y mejores herramientas educativas. Sobre esto expresaron que «para nosotras/es/os como agrupación y como organización es un orgullo poder acompañarlas/es/os en estos nuevos desafíos, especialmente en este contexto tan hostil.»

En el encuentro la Secretaría Académica elevó una propuesta para la creación de la Cátedra Libre por la Educación Pública. En ese sentido, desde el área se consideró que “hoy, la Argentina enfrenta por primera vez en su historia a un gobierno nacional que no cree en la educación pública obligatoria, que desconoce las leyes nacionales de educación, que concibe al Estado como un monstruo a liquidar, todas ellas concepciones que están muy lejos de la tradición que impulsaron referentes como Joaquín V González, Federico Leloir, René Favaloro, y muchos otros”.

Por todo lo anterior, la Secretaría Académica considera necesario impulsar la creación de la Cátedra Libre en Defensa de la Educación Pública, bajo los valores y principios que establece nuestra actual Ley Nacional de Educación.

Además, el claustro de Profesores elevó una declaración en defensa de las Ciencias Sociales. Sobre la misma, Leonardo González consideró que: “Éstas constituyen un pilar fundamental en el desarrollo de una sociedad informada, crítica y participativa. A través de disciplinas como la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología, la historia y la comunicación, exploramos los complejos entramados que conforman nuestra realidad social, económica, cultural y política”.

En tanto, la Secretaría de DDHH presentó ante el máximo órgano de la Facultad la propuesta de la institucionalización y jerarquización del Programa Educación Superior en Cárceles (EduCa) a Dirección de Educación en Contexto de Encierro, y también se propuso nombrar a la profesora Natalia Zapata a cargo de dicho espacio. En este sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena, expresó que «Esto es una forma de profundizar esta política inclusiva que tiene que ver con poder acceder al derecho a la educación universitaria en contexto de encierro.»

Además, la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo, solicitó al Consejo Directivo la propuesta de entrega del Premio Rodolfo Walsh a Martín Gras y a la profesora Silvia Delfino. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad; en el caso de Gras es por su “compromiso con la lucha por los Derechos Humanos, la verdad y la justicia”. En tanto, la postulación de Delfino se basó en: “los enormes aportes a la docencia, la investigación y la extensión en materia comunicacional, antidiscriminación y en defensa de los Derechos Humanos”.

Finalmente, se dio lugar a expedientes con despacho de comisión, avales académicos y adscripciones.