DERECHOS HUMANOS

En el marco de la Cátedra Libre Santiago Maldonado, se llevó a cabo la charla “Los efectos de la desaparición en la subjetividad. La batalla cultural” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

De ésta actividad formaron parte Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, Ana Careaga, sobreviviente de la última dictadura cívico militar, psicoanalista e hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y Ana Fernández, hija de Ana Careaga.

También estuvieron presentes la decana de nuestra casa de estudios, Ayelen Sidun, el vicedecano, Leandro Quiroga, el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, Rubén López, hijo de Jorge Julio López , docentes y estudiantes de la facultad.

La charla trabajo sobre los efectos sociales de la desaparición de personas e hizo hincapié en cómo operaron y operan ciertos mecanismos del terror hacia los derechos humanos y en la importancia de construir y visibilizar las luchas colectivas, como una posible respuesta a estos sucesos marcados por la tortura y la violencia.

Sobre esto, Sergio Maldonado manifestó que «Es importante que la derecha no nos tape, no nos opaque, en especial en este contexto de negacionismo y que no haya sido en vano toda esta lucha».

Por otro lado, se puso el foco de atención en la producción y circulación de los discursos dominantes provenientes de los medios de comunicación hegemónicos, acompañados por las fake news. También se conversó sobre cómo se construye la figura de la persona desaparecida, lo que representa para lo sociedad ese concepto y cómo mantener viva esa lucha y ese reclamo de justicia ante el olvido colectivo.

En este sentido, Sergio expresó lo siguiente: «Algo que me atraviesa en esta búsqueda de saber qué pasó con Santiago es el hecho de que hay muchos temas dando vueltas, y no es que no me interesen, sino que que mi cabeza sigue preguntándose qué pasó con mi hermano, y los otros temas pasan a ser secundarios. Con el paso del tiempo nos vamos olvidando la gravedad de la desaparición, eso hace que nos conmueva o que nos vayamos perdiendo como seres humanos.»