ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó adelante una capacitación, bajo la modalidad virtual, sobre Materiales Accesibles a cargo de CILSA para estudiantes y abierta a toda la comunidad educativa. La formación propuesta desde la cátedra Materiales y Medios Educativos del Profesorado en Comunicación Social, junto a la Dirección de Articulación Pedagógica de la Secretaría Académica de nuestra casa de estudios, contó con la participación de más de 50 asistentes.

La presentación estuvo a cargo de la referente de la cátedra Nancy Diaz Larrañaga quien agradeció la posibilidad de realizar esta actividad, la predisposición de los capacitadores y su organización, así como el acompañamiento institucional de la Facultad. Luego, el Secretario Académico de la Facultad, Martín González Frigoli, celebró la realización de la actividad que hace foco en la temática y destacó que cobra mayor relevancia por la acuciante situación actual de las universidades nacionales y las políticas sobre discapacidad a partir de los despidos y discontinuidad de programas en el marco de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El taller estuvo a cargo de los capacitadores: Elías Ficarra, de la regional Mendoza, e Inti Costanzo, de la regional Buenos Aires, ambos comunicadores institucionales educativos de CILSA, que abordaron la temática de la discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos entendiéndose como un concepto social que evoluciona a lo largo del tiempo, y que resulta de la interacción entre las características físicas, intelectuales o sensoriales de una persona, con las barreras del entorno.
La exposición recorrió temáticas como el diseño universal, la comunicación accesible e inclusiva y la dimensión educativa. A su vez, se hizo hincapié en los criterios para producir materiales accesibles y las consideraciones particulares para la realización de producciones audiovisuales, contenidos web, presentaciones, y otras piezas comunicacionales.

Para finalizar, se enfatizó sobre la necesidad continuar incorporando la perspectiva de discapacidad en las currículas, para lograr un abordaje integral en la formación de profesionales, con una mirada amplia y compleja, que tome en cuenta la diversidad de modos de ser y estar en el mundo y problematice los discursos discriminatorios.

El Taller se encuentra disponible para su visionado a través del siguiente link: https://bit.ly/TallerMaterialesAccesibles2024