ACADÉMICA

El libro de Jorge Drkos «Las vidas que nos faltan. Historias de las y los detenidos, desaparecidos y asesinados de Berisso” fue presentado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El encuentro que se llevó a cabo en el aula 7 del edificio Néstor Kirchner contó con la presencia de su autor y del profesor e historiador Dr. Carlos Ciappina y el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Matías Fernández; en tanto, el Director de la Editorial MeVeJu Pablo Roesler moderó la actividad.

La presentación contó con la presencia del vicedecano de Periodismo Leandro Quiroga, el secretario y prosecretario de DD.HH. Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla respectivamente y el sacerdote y párroco de la Iglesia Stella Maris de Punta Lara Carlos Gómez.

Con respecto a la publicación, Jorge Drkos dijo que: “El libro se gesta a través de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso. Durante la dictadura, vecinos que eran familiares de desaparecidos empezaron a investigar buscando datos para la reconstrucción de esta triste historia”.

Luego agregó: “Cuando vuelve la democracia empiezan a surgir distintos agrupamientos. Así se construye el Centro Cultural Berisso que se especializaba en trabajar temáticas sobre los derechos humanos. En el año 2005 desde el centro empezamos a juntar material para hacer algo. Ese material es el que finalmente se utilizó para el libro, publicación que rescata la militancia de los compañeros desaparecidos».

Por su parte, el ex vicedecano de la Facultad Carlos Ciappina aseguró que: “Jorge hace una construcción pormenorizada de esas vidas de desaparecidos. Es una construcción profunda de las historias de esos berisenses. No es una historia cerrada, ya que como dice el libro, cada año aparecen compañeros y compañeras que no estaban registrados”.

El libro fue editado por la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, creada como sello editorial en el año 2013, con el objetivo de difundir y comunicar las políticas públicas de promoción de derechos humanos. La publicación se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita a través del siguiente link: Las vidas que nos faltan.