La Secretaría de Políticas de Género y Feministas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto a la Agrupación Rodolfo Walsh y el Centro de Masculinidades, Comunicación y Género llevaron a cabo una charla abierta denominada “Masculinidades para la igualdad”.
El encuentro, que se realizó en el aula 18 del Edificio Presidente Néstor Kirchner, tuvo como marco el Seminario Interdisciplinario de “Comunicación y Género” a cargo del Centro de Producción, Formación e Investigación en Masculinidades, Comunicación y Género.
La actividad contó con la presencia de la titular de la Secretaría, Gabriela Chaparro, quien realizó una introducción al contenido de la charla, y luego dio lugar a quienes encabezaron la exposición, Jhonan Barrera y Cristian Payalef, integrantes del Centro de Producción, Formación e Investigación en Masculinidades, Comunicación y Género de nuestra casa de estudios.
A modo de introducción, Chaparro expresó: «Es muy importante analizar la idea de masculinidad hegemónica que está naturalizada en sociedad, sobre todo porque es en esta naturalización donde se montan las desigualdades hacia mujeres y disidencias, así como también operan los mandatos entre los propios varones».
La jornada inició con un desarrollo del concepto de masculinidades, al que definieron como «los modos en que los hombres son socializados y a los discursos y prácticas que se asocian con las diferentes formas de ‘ser hombre'», según expresaron Barrera y Payalef. «Cuando hablamos de masculinidad/masculinidades, en general se habla más de ‘lo masculino’. En tanto, en forma semiótica la masculinidad aparece en estos patrones de lo que se considera lo masculino. Ser heterosexual, exitoso, este tipo de esquemas», añadieron.
En ese marco, se desarrolló una historización de la idea de masculinidad hegemónica, junto a la idea de patriarcado, y cómo esta categoría se ve instaurada en la vida social a través de las instituciones educativas, familiares, y en los círculos de socialización, donde se reproducen sus códigos.