DERECHOS HUMANOS

La realización audiovisual propuesta por la Asociación Miguel Bru, en articulación con TV Universidad y la Secretaría de DD.HH. de nuestra Facultad, fue seleccionada en el marco del  concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) en la sub-línea “Identidad”, destacando y compartiendo el objetivo de su propuesta: Producir microprogramas audiovisuales reflexivos destinados a informar, cuestionar, sensibilizar, inquietar y motivar a preguntarse “¿Quién soy yo?”.

El ciclo busca seguir expresando el Derecho a la Identidad como el derecho central que tenemos todos/as/es a saber quiénes somos, donde sus protagonistas de estas piezas comunicacionales, representan el triunfo de la memoria sobre el olvido, de lo colectivo sobre lo individual, de los derechos humanos como realidades concretas.

La serie “¿Quién soy yo?” plantea una relación en el presente entre los protagonistas (hijos/as/es de desaparecidos/as/es recuperados/as/es) y los/as/es espectadores (hijos/as/es expropiados/as/es que desconocen su identidad). Los lugares donde trascurren las historias son Espacios de Memoria, que durante la dictadura fueron centros clandestinos de detención y tortura.

Durante la última dictadura cívica militar, los genocidas montaron en la provincia de Buenos Aires un entramado territorial del horror conformado por 29 campos de concentración. Hoy, algunos de ellos, se convirtieron en sitios de memoria. En el partido de La Plata  el “Destacamento de Arana” y “Comisaría 5°”, en Mar del Plata “El Faro” de Punta Mogotes, en Morón “la “Mansión Seré” , En Quilmes el “Pozo de Quilmes”… Desde estos lugares nietos/as/es recuperados/as/es contarán sus propias historias dirigiéndose directamente a esos nietos/as/es que aún desconocen su verdadera identidad.

En cada microprograma se abordan dos historias en un espacio de memoria. La realización de los micro programas está pensada en sus diferentes posibilidades de distribución, teniendo en cuenta tanto los estándares brodcast de la TV como los condicionantes de las plataformas web.  Cada micro tiene una duración de 5 minutos ofreciendo así la oportunidad de programarlo individualmente dentro de la pauta en la grilla de las televisoras. También contempla en su estructura contenidos para historias de Ig. o Facebook, unidades narrativas para los feed y posibilidades de segmentación para circular en Twitter / Youtube / Facebook. Esto implica una manera de registro y edición donde desde una línea estética, técnica y narrativa se contempla la diversidad de formatos y sus posibilidades.

Cabe destacar que, al juntar los 10 micro programas (50 minutos de duración) funcionan como una pieza única con posibilidad de ser incluida en la programación de cualquier canal, sin que se deba alterar la segmentación de la grilla. Este tipo de producciones son siempre bienvenidos en los canales públicos provinciales, en los comunitarios y en los universitarios.

Este proyecto pretende actualizar el mensaje hacia los hijos/as/es de los/as/es desparecidos/as/es expropiados/as/es durante la última dictadura. Analizando las producciones audiovisuales de los últimos años vemos que las piezas comunicacionales se han orientado a interpelar a niños/as/es y jóvenes. Ese aspecto pedagógico fundamental cumple su objetivo de concientización, pero no fueron abandonando las producciones audiovisuales dirigidas directamente a los hijos/as/es expropiados/as/es, que hoy son personas de 40 años.