Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión
Director: Dr. Leonardo González
Subdirectora: Dra Silvina Pauloni
Sitio web: http://www.ceidtv.com.ar/
El Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) es una institución investigativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que propone construir múltiples miradas a partir del análisis de la Televisión desde una perspectiva integradora, solventada por una base epistemológica, aportando una visión unificadora de la TV entendida como vínculo social, constructora de sentido, espacio de disputa y de representaciones sociales.
Además, es un espacio académico y pedagógico desde el cual se fomenta la formación de estudiantes de grado y posgrado de la FPyCS con el fin de que se inserten académica y profesionalmente al sistema de Ciencia, Técnica e Investigación Social en la Argentina. Todo ello como fortalecimiento de las Ciencias Sociales en general y de la Comunicación social en particular como áreas indispensables para la soberanía social, política y cultural de la región.
Líneas de Investigación:
- Desde el CeID-TV estudiamos la contextualización, la situación histórica y actual de la TV no sólo desde las políticas comunicacionales sino desde una íntima relación con la identidad, los procesos de formación de sujetos y las producciones de sentido.
- Investigamos las industrias culturales en general y la televisión en particular como objeto de análisis científico-académico, reconociendo formas de funcionamiento -producción/reproducción- de representaciones sociales.
- Analizamos las industrias culturales como interpeladores sociales, escenarios de visibilización, integradores y mediadores entre el mundo de lo público y el mundo de lo privado.
- Trabajamos en proyectos de investigación donde la Televisión es estudiada como institución social y cultural generadora de vínculos sociales en la comunidad (Comunicación y Educación).
- Indagamos las políticas públicas en materia comunicacional y su vinculación con las nuevas tecnologías. (Convergencia Digital).
- Producimos contenidos sobre las industrias culturales nacionales y latinoamericanas en un nuevo escenario político–tecnológico.