DERECHOS HUMANOS

Con una radio abierta y una volanteada frente a la Municipalidad de La Plata, se llevó a cabo un nuevo reclamo de justicia por Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que murió ahogada en una pileta durante una fiesta ilegal el 1 de enero de 2016.

En el pedido de justicia, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk, el secretario de DD.HH. Jorge Jaunarena y la secretaria Académica Ayelén Sidun, entre otras autoridades de nuestra casa de estudios. También acompañaron a la familia y amigos/as de Emilia el presidente del Centro de Estudiantes (Agrupación Rodolfo Walsh) Santiago Santos, el hijo de Julio López Rubén López y estudiantes, docentes y Nodocentes.

“A más de tres años de la muerte de Emilia seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia y que los responsables del este hecho paguen por lo que hicieron. Queremos que este caso no quede impune”, señaló Varela junto a la mamá de Emilia, Eugenia Uscamayta, el papá Juan Uscamayta y sus hermanos.

Durante la transmisión, Juan Uscamayta expresó: «Agradezco a toda la comunidad de la Facultad el apoyo que nos vienen dando sobre todo porque Emilia siempre decía que Periodismo era su casa, su lugar y donde tenía grandes amigos». Además, agregó que el Municipio y la Provincia son responsables del trágico hecho.

En tanto, Santiago Santos expresó que “la Justicia garantiza la impunidad de los responsables civiles de la muerte de Emilia y no juzga a los responsables políticos involucrados en el caso”.

La radio abierta estuvo a cargo del prosecretario de DD.HH. Alberto Mendoza Padilla y la directora de Pueblos Originarios Zulema Enríquez, ambos de la Facultad. Además, en simultáneo, se entregaron volantes con datos de la causa a los ciudadanos que se acercaron o transitaban por el lugar del encuentro.