flyer con la leyenda 8M Día Internacional de las Mujeres y las Disidencias Trabajadoras

GÉNERO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, desde la Secretaría de Género en conjunto con el Centro de Estudiantes conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh, programó y organizó una serie de actividades para el miércoles 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras, que culminará esta tarde con la movilización por las calles platenses con epicentro en la plaza Moreno de la ciudad.

Nuestra unidad académica forma parte de una jornada de reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias y de un nuevo paro de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias.

Concretamente, las actividades en Periodismo comenzaron a las 10 horas con una recorrida por las tutorías que se dan en las aulas dentro del Curso de Ingreso 2023. Luego, se desarrolló una ronda feminista y una charla sobre masculinidades con varones del Centro de Masculinidades de la Facultad y la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

Además se llevó a cabo una pintada de carteles y más tarde se hizo la foto colectiva interclaustro en la marquesina de la Facultad de Periodismo.

Vale destacar que Periodismo saldrá desde el edificio Néstor Carlos Kichner para sumarse a la movilización que se desarrollará en La Plata.

En este marco, agrupaciones feministas de todo el país, no sólo marchan en reclamo de sus derechos sino también realizan un cese de actividades.

El 8M se conmemora por el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final fue trágico, unas 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Pin It on Pinterest