DERECHOS HUMANOS

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ayelén Sidun participó hoy de la apertura de la II Jornada de Experiencias Universitarias en Contextos de Encierro que se llevó a cabo en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

“Estas son experiencias transformadoras que convierten al estigma en emblema, en un contexto inhóspito como son las cárceles; y nos encontramos con cada vez más estudiantes y más experiencias. El desafío cotidiano es cómo lograr que los y las estudiantes se sientan parte de la universidad”, manifestó Sidun.

Asimismo, la Decana de Periodismo agregó: “En estos procesos de transformación estamos convencidos y convencidas de lo que hacemos, buscando que estos procesos de transformación de lo educativo también las personas transformen el cotidiano”. En ese sentido, resaltó la participación de las mujeres “que siempre han tenido un acceso mucho más dificultoso, mucho más que pagar por ser mujeres, pero hoy están participando en igualdad en nuestra Sede Unidad 9”.

La actividad forma parte del cronograma de la Semana del Estudiante Privadx de Libertad, diseñado por la UNLP, en articulación con las facultades con agenda de trabajo en contexto de encierro. En ese marco se desarrollaron diferentes actividades en los Centros Universitarios de las cárceles de La Plata centro, Los Hornos, Olmos, Gorina, Florencio Varela y Magdalena en el que participó el Programa EduCa, la organización EducAcción y el Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma; el secretario General de la UNLP, Patricio Llorente y los y las decanas Ana Julia Ramírez (FaHCE); María Alejandra Wagner (Trabajo Social), Eduardo De Giusti (Ciencias Económicas); la secretaria Académica de la FCJyS, Valeria Moreno; y el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena, entre otras autoridades educativas, docentes, estudiantes y referentes de organizaciones sociales y militantes con trabajo en cárceles.