DERECHOS HUMANOS

Identificaron los restos de un estudiante de Ciencias Veterinarias de nuestra Universidad desaparecido durante la última dictadura. El Juzgado Federal Nº1 de La Plata estableció que Daniel Horacio Landeuix, quien era un militante de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional, la Juventud Peronista y Montoneros, fue desaparecido y secuestrado en 1976 y asesinado entre el 9 y el 10 de noviembre de 1977. Daniel fue víctima de un operativo montado por la inteligencia de la Armada en Villa Ballester, partido de San Martín.

La desaparición de Daniel sucedió mientras estaba comenzando su cuarto año de carrera y desde aquel entonces no se sabía nada sobre su destino. Este esclarecimiento es, en gran parte, mérito del aporte sustancial que realizó la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP, a través del Programa de Reparación de Legajos. Felicitamos también la labor de la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias por su contribución a esta reconstrucción de la historia, a 48 años de los hechos.

Esta gran noticia destaca la importancia de continuar con políticas universitarias de este tipo para seguir recuperando las historias personales y colectivas que el terrorismo de Estado nos robó. Hoy más que nunca, debemos reafirmar la bandera por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
¡DANIEL HORACIO LANDEUIX PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!