Qué es el SIU Guaraní

expedientes

SIU-Guaraní fue desarrollado para registrar las actividades de la gestión académica dentro de la universidad. Al contemplar el nuevo paradigma educativo -en el que los avances tecnológicos cobran cada vez mayor protagonismo al interior de las universidades-, se destaca por su flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad que afecta a todos los miembros de la comunidad; su diseño responsivo le permite ser navegado en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El objetivo de SIU-Guaraní es la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

Ir al Siu Guaraní

Las principales características son:

  • Confiabilidad: la información se encuentra almacenada en un motor de base de datos relacional que asegura la consistencia de los datos y brinda mecanismos para realizar tareas de respaldo.
  • Calidad y disponibilidad: centralizando la información en una única base se evita la redundancia de datos y se logra una trazabilidad coherente con respecto a la realidad de los actores dentro de la institución. Las salidas de información se simplifican.
  • Flexibilidad y evolución: el sistema tiene una arquitectura que le permite adaptarse a las realidades que existen en las distintas universidades.
  • Privacidad: se pueden crear usuarios con perfiles particulares que tienen asignado un conjunto de operaciones que serán las únicas que puede realizar. El usuario tiene un nombre que lo identifica y una clave para asegurar su identidad.
  • Auditoría: se registra cada operatoria ejecutada, el usuario que la realizó y el momento en que se llevó a cabo (fecha y hora). Esto permite seguir el comportamiento de un usuario determinado.

Prestaciones del sistema:

  • Plasmado de la totalidad de la oferta educativa de la institución: carreras, certificaciones, competencias, títulos, etc. / Flexibilidad de planes de estudio.
  • Organización por módulos relacionados a la gestión: matrícula, asistencia, cursadas, egresos, etc.
  • Vida del alumno dentro de la institución, desde la postulación del aspirante hasta el circuito de egreso del mismo.
  • Registro del docente, desde sus antecedentes hasta asistencia en las distintas instancias.
  • Gestión de múltiples perfiles de datos (información) y funcionales (sobre operaciones).
  • Personalización de reportes, operaciones y módulos.

Entre sus principales funcionalidades se destacan las siguientes:

– Para los docentes

  • Consulta de agenda de clases: comisiones asignadas y alumnos inscriptos
  • Consulta de agenda de mesas de exámenes, calidad de alumnos inscriptos (libre, regular)
  • Alta y baja de evaluaciones parciales
  • Ingreso y consulta de notas de evaluaciones parciales
  • Carga de notas en actas de examen, cursado y promoción
  • Recepción y envío de mensajes
  • Creación de cursos en Moodle
  • Asistencia de alumnos

– Para los alumnos

  • Inscripción a exámenes y cursadas
  • Reinscripción a carrera
  • Consulta de créditos
  • Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica
  • Consulta de cronograma de evaluaciones parciales
  • Notas de evaluaciones parciales
  • Materias regulares
  • Agenda de clases
  • Solicitud de certificados
  • Actualización de datos censales
  • Recepción de mensajes

– Para autoridades

  • Consulta de ficha del alumno: carreras, regularidades, historia académica, títulos, promedios, sanciones, certificados solicitados, pérdidas de regularidad, readmisiones, etc.
  • Consulta de actas de examen, actas de regulares y promociones
  • Consulta de planes de estudio

Otros trámites e inscripciones

Calendario Académico

julio 2024

LunMarMiéJueVieSábDom
1
2
3
4
5
6
7
8
  • 5º llamado a exámenes
  • Entrega de certificados laborales para inscripción prioritaria a las materias del 2ª cuatrimestre
9
  • 5º llamado a exámenes
  • Entrega de certificados laborales para inscripción prioritaria a las materias del 2ª cuatrimestre
  • No laborable
10
  • 5º llamado a exámenes
  • Entrega de certificados laborales para inscripción prioritaria a las materias del 2ª cuatrimestre
11
  • 5º llamado a exámenes
  • Entrega de certificados laborales para inscripción prioritaria a las materias del 2ª cuatrimestre
12
  • 5º llamado a exámenes
  • Entrega de certificados laborales para inscripción prioritaria a las materias del 2ª cuatrimestre
  • Acto de Jura de Títulos
13
14
15
  • Inicio del receso invernal
16
17
18
19
20
21
22
  • Inicio de cursadas de invierno y del ciclo de introducción a las carreras de grado
23
24
25
26
27
28
29
  • Inscripción al 6º llamado a exámenes
30
  • Inscripción al 6º llamado a exámenes
31
  • Inscripción al 6º llamado a exámenes
  • 08 Jul/2024 - 12 Jul/2024  NO LABORABLE

    Entrega de certificados laborales para inscripción prioritaria a las materias del 2ª cuatrimestre

    Para trabajadores/as, madres, padres ytutores/as de niñes

  • 08 Jul/2024 - 12 Jul/2024  NO LABORABLE

    5º llamado a exámenes

    Finales, libres y reválidas

  • 09 Jul/2024NO LABORABLE

    No laborable

    Día de la Independencia

  • 12 Jul/2024NO LABORABLE

    Acto de Jura de Títulos
  • 12 Jul/2024NO LABORABLE

    Finalización del 1º cuatrimestre
  • 12 Jul/2024NO LABORABLE

    Finalización de la inscripción invernal a las carreras de grado
  • 15 Jul/2024NO LABORABLE

    Inicio del receso invernal
  • 22 Jul/2024NO LABORABLE

    Inicio de cursadas de invierno y del ciclo de introducción a las carreras de grado
  • 29 Jul/2024 - 31 Jul/2024  NO LABORABLE

    Inscripción al 6º llamado a exámenes

    Finales, libres y reválidas

Pin It on Pinterest