Servicios que brinda la Biblioteca

alumnos de periodismo utilizan los servicios de la biblioteca

La Biblioteca cuenta con distintas fuentes de investigación periodísticas y comunicacionales. Se trata de un fondo documental de 40 mil ejemplares, colecciones académicas y científicas, impresas y digitales. La Biblioteca cuenta con un sistema centralizado de información, reúne las obras de la sede central y las otras áreas o Bibliotecas de consulta, entre ellas:

  • Biblioteca Jorge Huergo: centro de información especializado en educación y comunicación
  • Biblioteca Rogelio “Pajarito” García Lupo: centro de investigación periodística, que integra la biblioteca personal del periodista Rogelio García Lupo, cuenta con obras de investigación periodística, historia social y política de Argentina y América Latina, arte, literatura y publicaciones periódica retrospectivas.
  • Repositorio digital e institucional de la FPyCS-UNLP: con colecciones digitales y estructuradas por biblioteca digital de posgrado, banco digital de Tesis/TIF (Trabajo Integrador Final), colecciones de e-book y otros objetos de enseñanza y aprendizaje (se destacan con un signo @, se recomienda citar la obra).

Acceder a la totalidad de obras y a las distintas Bibliotecas

El Catalogo en línea (OPAC, Online publicaccsesscatalog) cuenta con metabuscadores específicos por autor, título, palabras clave, ubicación, inventario, entre otros datos. El OPAC permite optimizar la localización y la recuperación de la literatura periodística y comunicacional a través colecciones impresas y digitales, además de los puntos de acceso referencial y a texto completo mediante signos específicos de identificación de las mismas. El buscador brinda el acceso a diferentes publicaciones académicas y científicas editadas por la Facultad y, de igual manera, a aquellas producciones audiovisuales, radiofónicas y multimediales científicas y/o de divulgación producida por autores/as externos/as que se encuentran en el registro. Se pueden realizar búsquedas por autor, título, palabras clave o temas; por ubicación y otras búsquedas específicas de acceso a los textos impreso y a contenido completo. Los materiales digitales se destacan con un signo @ y se recomienda citar la obra.

Consulta en sala

* Sala de Lectura Silenciosa para estudiar
* Sala de Lectura Grupal para realizar los trabajos en grupo. Es una sala parlante, con computadoras.
* El servicio Consulta y Préstamo de libros, revistas y diarios, es un espacio de referencia donde el alumno recibe información sobre los distintos recursos que brinda la Biblioteca.
* En este espacio también se brinda asesoramiento bibliográfico: asistencia en el uso del catálogo virtual, servicio que también se realiza de manera virtual, por e-mail, por Facebook o Instagram.

Servicio de Préstamo de obras impresas
Préstamos para domicilio
Préstamos especiales
Préstamos de fin de semana
Préstamos por vacaciones de invierno
Préstamos por vacaciones de verano o de fin de año
Préstamos interbibliotecarios (es el préstamo institucional que se realiza con otras bibliotecas locales, nacionales e internacionales, por medio de los alumnos socios-lectores).

Es importante señalar que hay libros que son de préstamo por diez días y/o renovables. Bajo esta modalidad se puede acceder a hasta tres libros en simultáneo. Otros libros son restringidos, de préstamo especial o de consulta en las distintas salas de lectura. El servicio del material bibliográfico impreso es gratuito y de acceso a toda la comunidad en general.

Descargá el Reglamento de la Biblioteca

Servicios digitales
La Biblioteca cuenta con servicios virtuales, que consisten en una fluida transferencia de documentos digitalizados con estudiantes de grado y posgrado, con docentes de la institución y a nivel nacional e internacional.

– Servicios de Referencia virtual: capacitación a los lectores en el uso de los distintos recursos bibliográficos impresos y digitales, así como en la búsqueda y asistencia con material digitalizado.

– Servicios virtuales de Difusión Selectiva de la Información (DSI): referido a las solicitudes de búsqueda de información específica.

– Servicio de accesibilidad y Servicio de Accesibilidad, digitalización y conversión de textos por medio del escaneado, a imagen, a pdf a Word, luego la respectiva corrección de textos palabra por palabra, para alumnos con dificultad visual. La misma, se viene realizando desde 2011 por solicitud de alumnos y docentes.

 – Servicio de digitalización de obras. Digitalización de colecciones históricas, tales como libros, periódicos y publicaciones académicas editadas por la FPyCS:

 – Servicio de internet Wi-FI, para la realización de sus investigaciones,

Otras estrategias de comunicación

* Talleres de capacitación de usuarios, facilitando el acceso a las colecciones impresas ydigitales.

*Talleres y charlas con estudiantes de grado y posgrado de la casa de estudios, así como también a estudiantes de las carreras de bibliotecología de otras instituciones.

*Muestras internas y externas de la Biblioteca.

*Participación en jornadas y eventos académicos einstitucionales.

*Difusión de actividades. Espacio de promoción de libros, “Feria de libros en eventos, congresos, conferencias y fechas conmemorativas, realizadas en el espacio de Biblioteca, dentro y fuera de la Facultad.  Dicha actividad, se realiza además en articulación con las distintas cátedras, donde los alumnos interactúan con las distintas fuentes de información periodística y comunicacionales.

*Proyecto de Estudio y análisis de Representación del conocimiento periodístico y comunicacional mediante palabras clave: La Biblioteca de la FPyCS se encuentra en etapa de desarrollo del Proyecto de estudio y análisis de representación del conocimiento periodístico y comunicacional mediante Palabras clave, la investigación surge con el objetivo de utilizar como herramienta para la indización, el análisis de materiales y objetos de aprendizaje, a fin de lograr una representación eficaz de la documentación periodística y comunicacional, así como en la recuperación temática por parte de la comunidad de lectores de la Biblioteca, proyecto iniciado en 2008.

*Políticas de descarte, intercambio y donación. La Biblioteca continúa con la política de Selección y Descarte de la Documentación, a fin de realizar diversas donaciones a escuelas primarias y secundarias, instituciones y/o centros culturales y barriales; intercambio de libros y revistas con instituciones afines.

Cooperación con otras Bibliotecas

La Biblioteca colabora en articulación con distintas áreas de investigación dentro de la institución académica, y con otras instituciones periodísticas y comunicacionales a nivel local, nacional e internacional. De igual manera ofrece a la comunidad diversos sitios de investigación y de acceso a la comunidad de usuarios: tesistas de grado y posgrado, docentes, becarios e investigadores.

La Biblioteca forma parte de la Red Roble (Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata) y la Biblioteca electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

La Biblioteca ofrece a los lectores el acceso a distintas fuentes digitales de consulta periodística y comunicacionales, bibliotecas digitales, revistas y diarios de actualidad periodística, publicaciones académicas y científicas, editadas por la Facultad y otras instituciones afines académicas, nacionales e internacionales.

Acceso a otras Bibliotecas de la UNLP y repositorios de locales nacionales y mundiales específicos del área de periodismo y la comunicación social, de acceso a grandes bases de datos digitales y a texto completo, por ejemplo, a las publicaciones académicas y científicas que ofrece la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

La Biblioteca-CDM-FPYCS informa acerca de las actividades internas y externas que se realizan, así como la comunicación de contenidos de las obras, se difunden a través de:

Pin It on Pinterest