Acerca de la Biblioteca

alumnos buscan material en la hemeroteca de la facultad

La Biblioteca-CDM (Centro de Documentación Multimedia) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata brinda sus servicios desde el año 1961. Hoy en día, con más de 40.000 ejemplares, es uno de los mayores centros de información especializados en Periodismo y Comunicación Social de América Latina. Posee gran variedad de fuentes de información periodísticas y comunicacionales, en distintos formatos, lenguajes y soportes (gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales) y brinda sus servicios a estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores, nodocentes y toda la comunidad en general.

La Biblioteca es un área de servicios de información que apoya a las actividades de investigación y formación en las diferentes áreas que funcionan dentro de la Facultad. En ella se gestiona, planifica, organiza, coordina, administra y promueven los servicios de información, con el fin de satisfacer las demandas de los usuarios de la Facultad y toda la comunidad en general.

El CDM-Biblioteca cuenta con una amplia colección de obras especializadas. Del mismo modo, cuenta con obras relacionadas con las ciencias sociales y humanas, alberga distintas ediciones producidas por la facultad, y posee colecciones sobre investigaciones periodísticas y comunicacionales.

La Biblioteca se define como un conjunto organizado de recursos, procesos y servicios, que proporciona a los lectores la información bibliográfica y especializada que necesitan en formato impreso y multimedial para desarrollar sus actividades académicas y científicas.

Organización de la Biblioteca FPyCS-UNLP

La Biblioteca de la FPyCS-UNLP, sede central, ubicada en la planta baja del edificio central, cuenta con salas de Lectura Silenciosa y Grupal o Parlante; Recursos de información o fondo bibliográfico; Servicio de Préstamo y Referencia; Procesamiento y análisis de la información.

El CDM-Biblioteca posee otras sedes o áreas de consulta específica:

  • Biblioteca Jorge Huergo: centro de información especializado en Educación y Comunicación, que cuenta con la biblioteca personal del Profesor Jorge Huergo, que fue donada por su familia. Asiste y apoya a la investigación científica y académica de la comunidad de usuarios de Posgrado (se encuentra ubicada en el edificio Miguel Bru, sede de Av. 44).
  • Biblioteca Rogelio “Pajarito” García Lupo: centro de investigación periodística, conformado por la biblioteca personal del periodista Rogelio García Lupo. Posee obras de investigación periodística, historia social y política de Argentina y América Latina, arte, literatura y publicaciones periódica retrospectivas (se encuentra ubicado en el nuevo edificio Anfiteatro, sede del Bosque).

La Biblioteca cuenta, además, con un centro de información digital, de acceso a texto completo:

  • Repositorio digital e institucional de la FPyCS-UNLP: con colecciones digitales y estructuradas por biblioteca digital de posgrado, banco digital de Tesis/TIF (Trabajo Integrador Final), colecciones de e-book, publicaciones académicas y científicas, planes y programas curriculares y otros objetos de enseñanza y aprendizaje de grado y posgrado editados por la institución académica.

Colecciones con las que cuenta la Biblioteca de la FPyCS-UNLP

Colecciones: se trata de un fondo documental de 40 mil ejemplares entre libros, revistas, periódicos, diarios, material multimedial, tesis, TIFs y folletos (impresos y digitales), obras especializadas en periodismo y comunicación social, publicados y editados en distintos lenguajes, formatos y soportes multimediales

De acuerdo al requerimiento de los usuarios, las colecciones Biblioteca de la FPyCS-UNLP se encuentran estructuradas por áreas temáticas y por formatos de la Documentación Periodística y Comunicacional (DPyC). Están organizadas de la siguiente manera: 

  • Archivo gráfico (hemeroteca): posee publicaciones periódicas de actualidad periodística y comunicacional, y otras colecciones de diarios, periódicos y revistas retrospectivas.
  • Archivo multimedial: comprende el archivo sonoro, audiovisual y archivo digital, Banco de tesis/TIF (Trabajo Integrador Final), Biblioteca digital de posgrado, colecciones de e-book, y publicaciones académicas y científicas, planes y programas curriculares y otros objetos de enseñanza y aprendizaje editados por la institución.
  • Biblioteca del Deporte: posee obras y publicaciones periódicas específicas del campo del periodismo deportivo.
  • Biblioteca de comunicación y discapacidad: posee material de diversas cátedras sobre accesibilidad.
  • Biblioteca de comunicación y género: cuenta con material sobre la mujer, estudios con perspectiva de género y diversidad.

Objetivo general

El objetivo de la Biblioteca es la de facilitar el acceso a las distintas fuentes de información periodísticas y comunicacionales en sus distintos formatos, impresos y digitales, acordes a los requerimientos académicos y científicos para satisfacer las demandas de alumnos y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

  • Lograr la implementación y mejorar los servicios a partir de los recursos y la tecnología.
  • La orientación de la oferta de los servicios de información hacia las necesidades de los usuarios-lectores.
  • Alcanzar la gestión eficaz de los recursos disponibles y búsqueda de otros complementarios, buscando el factor de aprovechamiento para optimizar las demandas.

Objetivos específicos

A nivel institucional, la finalidad es la de maximizar la visibilidad del área de Biblioteca-CDM, a fin de mejorar el servicio, lograr mayor impacto en la difusión de la información científica y académica dentro de la institución, en la comunidad local, nacional e internacional.

  • Promover al desarrollo y optimización de nuevos recursos de información, basados en nuevas tecnologías en cuanto a la difusión y el acceso a esa información, facilitando y apoyando a la formación académica de periodistas y comunicadores sociales, profesores, comunicadores populares, comunicadores digitales, técnicos en periodismo deportivo, así como también, a la formación académica de alumnos de grado y posgrado, Maestrías y Doctorados, las distintas Especializaciones, y las áreas de investigación científica.
  • Planificar y desarrollar estrategias a fin de mejorar la infraestructura y mobiliario, así como también la de proveer herramientas tecnológicas e informativas actualizadas, a fin de contar con adecuados espacios de encuentro, interacción en el aprendizaje y el estudio.
  • Articular los servicios de Biblioteca: la Biblioteca trabaja de manera cooperativa con las distintas áreas de producción, editorial, las áreas de investigación, así como con las distintas cátedras de grado, y áreas de posgrado como soporte de la actividad de investigación académica, a fin de garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a la producción intelectual.
  • Mantener el espacio de interoperabilidad entre instituciones relacionadas, por medio de redes de publicaciones, fomentando el canje o intercambio de bibliografía en formato impreso y digital, a fin de fortalecer la divulgación científica y académica.

Misión 

La misión de la Biblioteca-CDM es la de apoyar a la investigación y a la formación académica de periodistas y comunicadores, mediante los distintos recursos y servicios que brinda.

  • Articular los contenidos curriculares con los contenidos bibliográficos impresos y digitales.
  • Gestionar, planificar y organizar los recursos de información, facilitando el acceso y la difusión de los mismos; colaborar con la gestión del conocimiento periodístico y comunicacional, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la unidad académica y asegurar un servicio de excelencia a la sociedad.
  • Garantizar el acceso a las fuentes de investigación periodísticas y comunicacionales.
  • Preservar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico.
  • Servir eficazmente al logro de los objetivos y metas indicados en los programas de docencia, investigación y difusión de la cultura que lleva a cabo la Facultad.

Visión 

Alcanzar la excelencia de una Biblioteca especializada, un Centro de información e investigación periodística y comunicacional, líder en América Latina, que cuente con un acervo actualizado, con tecnologías de información de punta, que brinde servicios adecuados que satisfagan las demandas de los usuarios.

Lograr un elevado nivel y calidad en la prestación de servicios, conforme a las expectativas de la comunidad universitaria, posicionándola como un órgano activo, eficaz y actualizado, en búsqueda de un crecimiento constante en sus distintas áreas de servicio.

Esto implica:
* Una adaptación de los espacios a las nuevas necesidades de aprendizaje y docencia.
* Una gestión basada en la excelencia y orientada a satisfacer las expectativas de nuestros usuarios.
* Un servicio tecnológico e innovador adecuado a las nuevas demandas de los lectores.
*
Un equipo humano capacitado, comprometido, y acorde con el modelo actual de Biblioteca.
* Lograr estrategias de desarrollo, planificación y coordinación, que ayuden a progresar en el mejoramiento de nuestros servicios con el objetivo de gestionar una comunicación de los recursos disponibles del Área.

Sistematización y organización de colecciones impresas y digitales  

La sistematización y organización de colecciones, los criterios de normalización y el procesamiento de la DPyC requieren especial tratamiento en cuanto al análisis de contenido debido a sus temáticas especializadas, y los diversos formatos y lenguajes en el que se presentan.  

En cuanto a la herramienta de búsqueda y recuperación de información periodística y comunicacional, la Biblioteca cuenta con un Catálogo en línea (OPAC, Online public accsess catalog), un buscador amigable con diferentes ítems de búsquedas (Autor, Título, Palabras clave, Ubicación, etc.)  

La Biblioteca utiliza normas y estándares internacionales tanto para el registro de datos como para el análisis y representación de contenidos para su posterior localización.  

En relación al análisis y representación temática de contendidos periodísticos y comunicacionales, la Biblioteca realizó una Estructura sistematizada de Términos -Palabras clave- que se detalla en la tesis Representación del conocimiento periodístico y comunicacional. El caso de la Biblioteca de la FPyCS-UNLP.

“Palabras clave para Autores y Lectores del campo del Periodismo y la Comunicación Social”. Este trabajo es el resultado de una investigación sistematizada y estructurada de palabras clave que servirá para uso de investigadores del periodismo y la comunicación social. La estructura de Palabras clave se puede consultar aquí.

Pin It on Pinterest