Cuatro ex militares fueron procesados por la imposición de torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas, en un fallo que consideró que se trató de delitos de «lesa humanidad». El Cecim La Plata emitió un comunicado que califica como “histórica” a la sentencia judicial.

Al respecto, el presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas Cecim La Plata Rodolfo Carrizo, en una entrevista que brindó a la Dirección de Prensa y Comunicación de esta Facultad, consideró: “Para nosotros ha sido un gran logro, por lo menos en el plano jurídico, que después de 17 años tengamos los primeros cuatro procesados por los casos de torturas en Malvinas”.

El titular del Cecim La Plata agregó “que la sentencia se materialice desde el punto de vista jurídico significa un paso hacia adelante trascendente que va a generar las condiciones para que continúen los procesamientos del resto de los militares que están imputados”.

“En definitiva este es un juicio que tiene sus complejidades jurídicas. El Cecim es querellante junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires por lo tanto tenemos mejores respaldos institucionales y es un gran aporte que haya una mayor comprensión a nivel nacional sobre estos tipos de delitos de lesa humanidad desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, completó Carrizo.

En el documento emitido por el Cecim La Plata se menciona que Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino para la jueza federal Mariel Borruto cometieron delitos de lesa humanidad, durante una dictadura que les negó a las víctimas sus derechos de defensa.

También en el comunicado se explica que en la sentencia, la magistrada sostiene que hubo un «despliegue» por parte del «Estado terrorista de acciones de inteligencia y psicológicas contra las víctimas de torturas, por medio de los que montaron el aparato de impunidad».

Cabe resaltar que esta causa se inició en 2007 y tiene a 95 militares denunciados por 105 casos, cometidos contra más de 120 víctimas, y hasta ahora se tomaron indagatorias a 24 ex militares, por lo que el número de procesados podría incrementarse con el avance de la investigación.