PRENSA

Se desarrolló  el “Coloquio internacional virtual: desafíos interculturales, luchas anti-racistas, activismos políticos y performances artísticas en tiempos de pandemia”, del que participaron investigadores de toda América Latina.

El encuentro fue coordinado por el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en Arte y Política de nuestra unidad académica y el equipo en Afro-descendencias y propuestas contra-hegemónicas de Cuba. En ese espacio, los/as/es participantes pusieron en común miradas epistemológicas sobre el abordaje de la desigualdad en la pandemia, y los modos de expresión cultural y política a través de las prácticas artísticas.

Además en el encuentro se pusieron en común miradas epistemológicas sobre el abordaje de la desigualdad en la pandemia, y los modos de expresión cultural y política a través de las prácticas artísticas. Se trabajo sobre los movimientos chilenos, colombianos y comunidades indígenas, además de dar lugar a la recuperación de las identidades afro-latinoamericanos en nuestro continente.

Se conversó sobre la responsabilidad y la tarea del arte en construir puentes, expresiones y lenguajes para narrar las desigualdades de etnia, género, lenguajes, oralidades y culturales. También se abordó las influencias de la música afro en el Tango a principios del siglo XIX, con figuras como Juan Carlos Cáseras o el poeta Gabino Ezeiza. El cine negro en Brasil y sus articulaciones con la obra cumbre de Mario de Andrade «Macunaima», novela que luego se convirtió en un clásico del cine de ese país.

Los/as/es participantes trabajaron sobre los museos comunitarios en México, las expresiones performáticas en chile, las teatrales en Colombia y la obra de Ana Mendieta, artista cubana. Se destacó además la acción performática del artista argentino Juan Carlos Romero con su famoso afiche de «TODOS SOMOS NECROS» retomando la constitución de Haití, primer país de América Latina en hacer una revolución.

También, se abordaron temas vinculados a los movimientos chilenos, colombianos y comunidades indígenas, además de dar lugar a la recuperación de las identidades afro-latinoamericanas en nuestro continente.

En ese sentido, las miradas socioculturales implicaron en el diálogo una articulación identitaria y de  las prácticas artísticas como expresión de un espacio de resistencia, muchas veces contra-hegemónicas en un contexto en el que la Pandemia del Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere la responsabilidad de repensarnos  desde la apuesta colectiva.

Aquí los enlaces del Coloquio:

Encuentro inter Grupos de Trabajo: https://youtu.be/D4HVOj_vvTw

Conversatorio abierto: https://www.youtube.com/watch?v=4zZ1WNGJDXI

Pin It on Pinterest