La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolló de forma virtual la apertura institucional del IX Congreso de Periodismo Deportivo, que contó con la participación del vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk, el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo Andrés López, la secretaria Académica Ayelen Sidun, el codirector de la carrera Felipe Alonso y la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto.

Durante la actividad, que fue organizada en forma conjunta con la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh, Bilyk expresó que “este es un espacio de reflexión y debate muy importante para estudiantes, docentes y profesionales del periodismo deportivo”. Y agregó que “el periodismo deportivo es una esfera que une dos dimensiones sociales muy importantes como el periodismo y el deporte, construyendo identidades en un mundo que atraviesa una revolución tecnológica”.

En tanto, López expresó: “El congreso es un encuentro que renovamos año a año y es parte de la historia de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo donde nos atrevemos a soñar, aportar y a construir un nuevo periodismo deportivo”. El director de la carrera explicó que esta nueva edición del Congreso es especial porque se da en el marco de un nuevo aniversario del pase a facultad de nuestra unidad académica.

Por su parte, Di Benedetto le dio la bienvenida a los/as/es estudiantes, graduados/as/es, docentes y participantes del Congreso y señaló: “Este encuentro nos invita a pensar el deporte como política pública”. La titular del Centro de Estudiantes recordó que el evento genera mucha expectativa y ya es una tradición dentro de nuestra casa de estudios.

Tras la apertura, se realizó una entrevista abierta al relator Jorge Barril (ESPN), coordinada por la Agrupación Rodolfo Walsh y la profesora de esta casa de estudios y periodista de Radio Provincia y la TV Pública Viviana Vila. “El periodismo deportivo es mi vocación auténtica, mi primer programa de radio lo hice con 15 años, en 1989”, recordó Barril al dar el puntapié inicial de la actividad.

El relator agregó: “Yo siempre digo que para mí, relatar un partido, siempre en términos periodísticos, es como jugar el partido. Para mí forma de sentirlo, es como jugarlo, sobre todo en radio, el único que puede participar de ese juego es el relator, en cierto modo también algún comentarista, y a mí me parece que eso es muy importante y muy lindo porque permite poder contarle a la gente qué pasa en la cancha”.

Cabe señalar que la jornada continuará a las 15.30 con el encuentro “¿Cómo escribir un libro de deportes?” del que participará Luciano Wernicke autor del libro “Diego desde adentro”, Luis Rivera que escribió “Timoteo, siempre maestro” y el creador de “Los Tilos, 75 años” Nicolás Games. Coordinarán esta actividad la Agrupación Rodolfo Walsh  y el docente de nuestra unidad académica Luciano Altamirano. Luego, a las 17.30 se presentará el libro “Cuerpos que (no) importan”, del escritor Rafael Crocinelli. La coordinación estará a cargo de la Agrupación Rodolfo Walsh y el profesor Ariel Sánchez.

Por otro lado, a las 18.30 se llevará a cabo la entrevista abierta al futbolista de Gimnasia y Esgrima de La Plata Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, que moderarán la Agrupación Rodolfo Walsh y el docente de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Nicolás Chaves.

Para inscripción, información y circulares: https://perio.unlp.edu.ar/congresos/node/7316

Cronograma: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/9periodepor/