En el cierre de la primera jornada del IX Congreso de Periodismo Deportivo, que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Luis Miguel “El Pulga” Rodríguez brindó una entrevista virtual y abierta. El encuentro, organizado de forma conjunta entre la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, fue moderado por el docente Nicolás Chaves y contó con la participación del director y codirector de la carrera, Andrés López y Felipe Alonso.

El actual jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata contó sobre sus inicios como futbolista desde los 13 años, su infancia en su barrio de Simoca en Tucumán, los sacrificios que conlleva dedicarse a este deporte desde tan joven y la actualidad del fútbol argentino y del “Lobo platense”, entre otras cosas.

Al ser consultado sobre su experiencia en la Selección Argentina cuando fue convocado por Diego Maradona, el “Pulga” sostuvo que “el día que deje de jugar me voy a dar cuenta de todo lo que viví en el fútbol”. Además, contó que “Diego” lo trató muy bien y tiene el mejor recuerdo.

Cabe recordar que, por la mañana, en esta primera jornada del Congreso se desarrolló una apertura institucional y una entrevista abierta al relator Jorge Barril (ESPN), coordinada por la Agrupación Rodolfo Walsh y la profesora de esta casa de estudios y periodista de Radio Provincia y la TV Pública Viviana Vila.

Luego, se llevó a cabo la charla “¿Cómo escribir un libro de deportes?” con la participación de Luciano Wernicke (Diego desde adentro), Luis Rivera (Timoteo, siempre maestro) y Nicolás Games (Los Tilos, 75 años). También se realizó la presentación del libro “Cuerpos que (no) importan” con la disertación de su autor, Rafael Crocinelli.

En tanto, la actividad de este martes se inicia a las 9.30 con el encuentro “El superclásico informativo”, a cargo de los periodistas Leandro “Tato” Aguilera (TyC Sports) y Maximiliano Grillo (TNT Sports). Coordina Agrupación Rodolfo Walsh y el profesor Santiago Rivas Murphy.

Para las 11.30 está prevista la actividad “Periodismo sobre Ruedas: abordajes del Automovilismo Deportivo”, con Andrés Perco (Carburando) y Augusto Zolezzi (La Escudería/La Redonda). Moderan la charla la Agrupación Rodolfo Walsh y el docente Santiago Fernández. A las 13 se realizará el encuentro “Formación y entrenamiento en el fútbol femenino”, con Roxana Vallejos (DT de Rosario Central), Bettina Stagñares (Coordinadora de Estudiantes de La Plata) y Verónica Fuster (Coordinadora del Departamento de Arqueras de Gimnasia y esgrima de La Plata). Coordina Agrupación Rodolfo Walsh y la profesora Julieta Sampaoli.

Después será el turno de las entrevistas abiertas al entrenador de Básquet Sergio “Oveja” Hernández a las 15.30 y al periodista  de la TV Pública Gustavo Kuffner a las 17.30. Coordinan la Agrupación Rodolfo Walsh, Andrés López y Viviana Vila respectivamente.

Finalmente a las 19.30, se desarrollará el conversatorio “Estrategias de comunicación en entidades deportivas”, del que participarán Leonel Lafalce e Ignacio Rossi (Universal), Juan Manuel Sáenz (Club de Rugby Los Tilos), Gonzalo Sánchez (La Plata Rugby Club), Valerio Ameijeiras (Club de Tenis El Ciruelo), Nicolás Valado (UAI Urquiza y AFA) y Yael Huallpa (Centro de Fomento Los Hornos). Coordina Agrupación Rodolfo Walsh y el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi.

Cabe recordar que el Congreso de Periodismo Deportivo tendrá varias actividades programadas todos los días hasta el viernes 29 de octubre. En el siguiente enlace se puede acceder al cronograma completo de los días restantes: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/9periodepor/.