mujeres y disidencias reunidas en un aula

GÉNERO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a través de la Secretaría de Género a cargo de Gabriela Chaparro, llevó adelante el segundo Encuentro Interclaustro de mujeres y disidencias que contó con la participación de la decana de Periodismo, Ayelen Sidun, estudiantes, docentes, Nodocentes y Graduadas/es.

Durante el encuentro Chaparro convocó a retomar la agenda común de actividades con temas que se trataron en la reunión anterior y avanzar en las demandas y proyectos de cada claustro, “destacando la importancia de la acción colectiva frente a distintas las problemáticas”.

Uno de los puntos tratados fue la continuidad de la implementación de la Ley Micaela así como la capacitación para toda la comunidad educativa. “La UNLP la implementa desde el 2019, siendo una de las primeras universidades en efectivizar la misma y nuestra Facultad la llevó adelante en plena pandemia con docentes, Nodocentes y estudiantes, ahora es momento de planificar nuevos encuentros”, recordó y destacó la decana Sidun.

Durante este encuentro, se dejó asentado el compromiso de continuo acompañamiento a la familia de Emilia Uscamayta Curi, ante la suspensión del juicio por resolución del Tribunal que decidió aplazar el proceso que estaba previsto para el 25 de octubre.

Asimismo, para el miércoles 26 se propuso realizar una actividad que recuerde a la joven Johana Ramallo, día en que se cumplen cinco años y tres meses de su secuestro, desaparición y femicidio. “La actividad constará en la renovación de la leyenda y pintura del banco instalado en el tercer piso de la Facultad que nos recuerda todos los días que debemos seguir pidiendo justicia por Johanna (Ramallo)”, comentó la Secretaria de Género de Periodismo.

Desde el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, la presidenta Valentina González López, celebró el segundo encuentro y “la importancia de pensar este espacio desde las mujeres y las diversidades, y las políticas que siempre nuestra casa reivindicó con las banderas de la lucha a favor de la igualdad”.

Finalmente, también se debatió sobre el pluralismo e inclusión, incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos y la realización de talleres de masculinidades, entre otros temas.