NOTICIAS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social repudia y rechaza las gravísimas acciones llevadas a cabo contra la comunidad universitaria en la Provincia de Jujuy bajo la gobernación de Gerardo Morales.

En el contexto de una represión generalizada hacia el pueblo de Jujuy que se expresa democráticamente desde hace días en contra de una reforma constitucional que vulnera derechos básicos como los de la protesta social o los derechos de las comunidades originarias, el gobernador Morales alienta graves intromisiones a la autonomía universitaria en la Provincia de Jujuy.

Específicamente, las fuerzas policiales jujeñas han ingresado armados y sin orden judicial a la Universidad Nacional de Jujuy en plena sesión del Consejo Superior, violando descaradamente la imprescindible autonomía universitaria y la libertad de pensamiento y expresión sin los cuales no puede haber una vida universitaria realmente democrática.

Asimismo, esta Facultad repudia y rechaza las amenazas del gobernador Morales hacia la Sede Jujeña de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Puntualmente el sr. Gobernador expresó en los medios de la provincia y en referencia a trabajadores y docentes que: «Sabemos quiénes son, tenemos la identificación. Ponían la camioneta de la universidad. Todos esos están cometiendo delitos. Todos esos van a tener condenas» y, en tono de ampliación de sus amenazas, señaló: “(Por) los de la UBA que están acá en Tilcara, que hicimos trámites, una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar. Esos son los que incentivan los cortes, no todos, la mayoría de los empleados son los que incentivan el corte en Tilcara”.

Las frases del sr. Gobernador nos remiten a los años oscuros de la última dictadura cívico militar, cuando la violación de la autonomía, la persecución a trabajadores/as y docentes universitarios y la represión sistemática formaban parte de la política del Estado hacia las Universidades.

Nos solidarizamos con el pueblo jujeño en general y con las comunidades universitarias de la provincia en particular y alertamos sobre los riesgos para la vida universitaria si estás políticas alentadas por el sr. Gobernador en su provincia se transforman en políticas represivas hacia las universidades de toda la Nación, habida cuenta de su postulación a una candidatura para el ejecutivo nacional de cara a las próximas elecciones nacionales.

*Imágenes capturas de videos en internet