ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de su editorial Ediciones de Periodismo y Comunicación, presentó formalmente los Cuadernos de Cátedra de Bolsillo.

La actividad se llevó adelante en el aula 13 de nuestra casa de estudios y el panel estuvo conformado por la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ayelen Sidun, el secretario de Asuntos Académicos Martín González Frígoli y el director de la Editorial EPC Ulises Cremonte.

La iniciativa comprende la realización de un conjunto de libros escritos por docentes de nuestra Facultad, con el objetivo de presentar los temas de cada una de las cátedras desde un lugar didáctico con información imprescindible como primer acercamiento a la materia.

De la presentación participaron profesores y profesoras de distintas cátedras donde celebraron la posibilidad de mostrar y producir materiales accesibles y dinámicos, «poniendo el foco en la calidad de lo redactado y analizado más que en la cantidad de hojas escritas», porque también es entender «por dónde va la concentración y la madurez» de las/los/les estudiantes.

En este sentido, el director de la Editorial de nuestra Facultad, Ulises Cremonte, dijo que el lanzamiento surge «para mostrar que la propuesta de realizar estos cuadernos tuvo sus frutos, podemos mostrar estos artículos cortos que podrán ser leídos en forma virtual a través de un celular, eso marca la dinámica y el acercamiento a las/los/les estudiantes que podrán acceder y tener en sus pantallas una herramienta más para profundizar sus conocimientos.”

En tanto, la decana Ayelen Sidun destacó que «la iniciativa pone en valor la producción de los docentes, buscando herramientas de estudios para que los y las estudiantes puedan acceder de manera dinámica. Estos pequeños textos se realizaron para que tengan una lectura rápida y profunda, con calidad y no cantidad”.

También Sidun subrayó que “estos cuadernos surgen para saber qué está pensando cada cátedra en estos tiempos difíciles donde hay mucha información y poca comunicación. Y de ésta manera aprovechar para publicarlos y darle prioridades y puesta en valor a las producciones de nuestros docentes”.

Por su parte, el secretario Académica Martín González Frígoli manifestó que la propuesta «es algo que veníamos pensando en tiempos donde entendíamos que la lectura en los y las estudiantes se tornaba densa, larga y sin reflexión. Por eso comprendimos que la lectura debe ser selecta, tener calidad y no que abunden de palabras sin sentidos. Los Cuadernos de Cátedra de Bolsillo vienen a traer esa idea, es un buen camino y sentimos que es el correcto”.

Al finalizar la presentación, Ediciones de Periodismo y Comunicación recordó que sigue abierta la convocatoria a todas las cátedras que no han participado y que se extendrá hasta el 1 de diciembre de éste año.

Compartimos las  pautas correspondientes y ante cualquier consulta o envío de material, las/es/os interesadas/es/os deberán escribir al correo electrónico catedradebolsillo@gmail.com