INVESTIGACIÓN

Comenzaron las XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación, bajo el inspirador lema «Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos». El acto de apertura se realizó en el aula 22 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que oficia de anfitriona en este importante encuentro que tendrá lugar hasta el sábado 16 del corriente mes.

El panel de bienvenida estuvo coordinado por la investigadora y docente de nuestra casa de estudios Maria Paz Echeverry y contó con la participación de la decana de Periodismo Ayelen Sidun; el secretario de Investigaciones Científicas Leonardo González; el representante de la Comisión Nacional Red Nahuel Almirón Rodriguez; y Virginia Cáneva de la comisión local Red.

La Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación es un ámbito que promueve el intercambio y la producción de conocimiento en el campo de la investigación sobre comunicación.

De ésta manera, Virginia Cáneva fue la primera en dar la bienvenida a las jornadas y contó que éste espacio se pensó para contar el trabajo de la comunicación en estos 40 años de democracia», reflexionando que «en estos tiempos estos procesos están siendo debatidos y puestos en juicio por discursos de las derechas políticas y por eso se debe poner en discusión esas expresiones y ser implacables a la hora de defender lo logrado y no dejar espacio libre para la duda, donde la memoria es la hipótesis de los trabajos que se deben implementar en estas jornadas».

Luego fue el turno de Nahuel Almirón Rodriguez de la Comisión Nacional Red, quien expresó: “Hicimos mucho para que se entienda que las jornadas deben ser un espacio para crear trabajos a nivel horizontal. Son tiempos de muchos cambios y estos espacios no pueden ignorar a la ciencia de la comunicación y sus nuevas acciones que vinieron a profundizar aún más nuestra historia.”

A su turno, el secretario de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Leonardo González, reflexionó y destacó: “Son tiempos complejos y de muchos desafíos para la ciencia de la comunicación, donde nuestra Facultad siempre está activa con más de 300 investigadores en acción y profundizando sobre nuestra profesión”.

También, el secretario González resaltó que la Facultad de Periodismo siempre está activa y presente y se “embarra” para investigar y pensar a la comunicación. «Somos militantes de estos espacios porque creemos que el rol de ésta Red debe seguir firme por éste camino, con fortaleza y mucho amor”, concluyó.

Para el cierre de la inauguración de las XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación, la decana de Periodismo y Comunicación Social Ayelen Sidun, agradeció y dio la bienvenida a las/los/les investigadores/as presentes y a la Red por pensar a nuestra casa de estudios para ser la anfitriona, «ya que ésta Facultad está pensando y reflexionando todos los días la comunicación».

En esa linea, recordó el tiempo que paso desde que vino la Red a nuestra Facultad y y reflexionó: “Hace 19 años que se hizo acá y lo que debemos pensar qué pasó desde ese día hasta hoy. En ese 2004 Néstor Kirchner fue quién aposto a los científicos y a los docentes y las docentes universitarias mejorando sus sueldos. En esos años pensábamos en la frase “Clarín Miente” y en esos años debatimos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

En su análisis de profundizar la comunicación y el paso del tiempo, Sidun destacó como los gobiernos de derecha buscan centralizar la información desde Macri hasta los candidatos a presidentes de facciones de extrema derecha para éstas elecciones presidenciales que se aproximan.

También se expresó sobre la falta de regulación de las redes sociales y la libertad de expresión como formación de temas a analizar. La Decana finalizó diciendo: “La tarea es mucha en la comunicación, en la militancia de la comunicación y en el seguir pensando porqué ésta democracia debe ser festejada.”

En este encuentro participan más de 250 docentes, estudiantes de grado y posgrado, investigadores/as y becarios/as/es agrupados en 14 ejes temáticos de interés.

Las jornadas ofrecen una valiosa oportunidad para la reflexión y el intercambio de saberes y experiencias en investigación, docencia y extensión, fomentando la construcción de conocimiento de manera horizontal y federal.

La Red se constituyó en un espacio que se quiere plural, multidisciplinario y abierto. Anualmente, se organizan Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación que –con una lógica federal– se llevan a cabo en distintos puntos del país.

Vale destacar que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP vuelve a ser sede de las Jornadas de la Red Nacional de Investigadores e Investigadoras en Comunicación, «este regreso refleja nuestro compromiso continuo con la promoción de la investigación y el fortalecimiento de los lazos académicos en el campo de la comunicación», señalaron las autoridades.

Como se mencionó, las XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación se desarrollarán hasta el sábado 16 de septiembre en el edificio Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica.