El jefe de prensa del club Estudiantes de La Plata Diego Raimundo y el del club Gimnasia y Esgrima La Plata Luis Rivera junto al docente Nicolás Chávez

En el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la charla “Comunicar desde la pasión”, en la que disertaron el jefe de prensa del club Estudiantes de La Plata Diego Raimundo y el del club Gimnasia y Esgrima La Plata Luis Rivera.

El encuentro se realizó en el marco del seminario «Gestores de comunicación en clubes de fútbol”, que dicta el profesor Nicolás Chaves y fue organizado por el Departamento de Graduados, la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Ante una gran concurrencia de estudiantes, tomo la palabra Nicolás Chaves y manifestó que “la función del Periodista Deportivo no está limitada solo a hacer tareas en un medio de comunicación, sino también que hay otros ámbitos para explorar”.

Luego fue el turno de Luis Rivera, quien respecto de su trabajo como jefe de prensa del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata dijo: “El hecho de hacer prensa institucional en un club no significa adquirir todos los vicios que puede tener el estar fervorosamente adherido como hincha. Está buenísimo trabajar en donde uno es hincha y compartir la pasión, pero uno no nace periodista deportivo y después se hace hincha de un club de fútbol, es exactamente al revés. Nos están pagando y dando un rol para que nosotros desempeñemos la comunicación”.

Asimismo, sobre el rol de los comunicadores en la prensa institucional, Rivera sotuvo que “los mejores departamentos de prensa son los que más prolijo trabajan. Allí hay un espacio que nosotros como comunicadores sociales debemos aprovechar, es un lugar que no solo nos permite laburar de lo que nos gusta, sino también que nos paguen por eso, después de habernos formado”.

Por su parte, Diego Raimundo jefe de prensa de Estudiantes, quien llegó al club en el 2007 convocado por Sebastián Verón, contó que“en ese momento no existía el periodista dentro de un club, y por eso tuve que aprender a hacer otro periodismo. Fui aprendiendo un montón de cuestiones y le hice saber al club que tenía que aggiornarse a lo que podía venir”.

Además, Raimundo agregó: “El periodismo deportivo se mueve el 70% por el fútbol y el 30% que queda, lo hace por las demás disciplinas. Y en los clubes sucede lo mismo, por eso, ese porcentaje menor también necesita que el área de prensa le de importancia para verse reflejados, porque ellos defienden la remera de Estudiantes o de Gimnasia, de la misma manera que los de fútbol”.

Por otra parte, en cuanto a las redes sociales Rivera afirmó: “Las redes en si mismas hoy son un gran problema para los clubes. Se han transformado en un espacio que no es fácil de controlar. Es un lugar que todavía no terminamos de dominar y de saber cuál es su función específica. Estamos creciendo y conviviendo con ese problema que en algún momento se resolverá”. Mientras que Diego Raimundo, agregó que “el gran problema es que el periodismo consume mucho las redes sociales”.