Panel de presentación de la actividad

ACADÉMICA

En el marco de las jornadas de intercambio político-culturales “Resilientes, terrorismo de Estado en Colombia”, se llevó a cabo en nuestra casa de estudios, una nueva proyección audiovisual con el mediometraje “Sangre y Tierra: Lucha indígena en el Norte del Cauca” del director Ariel Arango. Esta presentación, que representa un espacio de debate y reflexión frente a la agudización sociopolítica en Colombia, fue la segunda de tres actividades organizadas por el Colectivo Colombia Humana La Plata y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Sangre y tierra retrata la resistencia del pueblo indígena Nasa del Norte del Cauca durante la “Liberación de la Madre Tierra” en el 2015 y el 2016, proceso de recuperación de territorios ancestrales hoy en manos de los grandes ingenios azucareros y principales productores de etanol en Latinoamérica. Asimismo, evidencia la defensa por su autonomía, la jurisdicción especial indígena, la movilización social y la conservación de diversas manifestaciones de su cultura ancestral. Y representa un documento de memoria y una reflexión sobre el proceso de paz en Colombia, hoy en curso.

“Sabemos de la situación que se vive en Colombia, y es importante compartir las experiencias y trabajos a partir de la producción audiovisual con distintas temáticas y abordajes” expresó durante la apertura, Zulema Enriquez de la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de nuestra unidad académica. Y sobre la situación por la que atraviesa Colombia puntualizó sobre el compromiso de visibilizarla “afianzando lazos, fortaleciendo los trabajos colectivos y sumando a la defensa de nuestros derechos y de nuestros territorios, y la importancia de entender la pluriculturalidad del territorio argentino ”.

Por su parte, la Comunicadora Social y Periodista, Eliana Noscué enfatizó que: “A partir de lo que propone visualmente y conceptualmente este documental, hay una necesidad de formarnos, de conocer nuestra historia, de repensarnos y de tener claridad sobre porqué Colombia está como está en este preciso momento, que no es una cuestión espontánea, sino que es el resultado de un proyecto sistemático, político y económico de un país que ha vulnerado históricamente los derechos de ciertos grupos”.

Además, indicó “la importancia de pensar el concepto de resistir y de ser resiliente que es tan polémico” y también de “reflexionar sobre el proceso de racionalización y nacionalismo en Colombia, ya que los sujetos constructores de discursos hegemónicos que proponían estás elites criollas, oligarcas y excluyentes, que siguen proponiendo un orden y un reconocimiento social basado principalmente en el racismo científico en que la humanidad está compuesta en una jerarquía de razas y que unas, las blancas, poseen cualidades intelectuales, morales, éticas, sociales y culturales superiores a otras, generalmente las negras, las indias o las mestizas que carecen de aspectos valiosos para ser parte por ejemplo de su propia gobernanza».

Luego de la proyección se abrió una ronda de debate con el público asistente. También continúa la exposición de la muestra fotográfica “Fotogéneas de las resistencias” y el jueves 5 de julio se realizará la última jornada de Resilientes con la proyección de “La estrategia del caracol”, del director Sergio Cabrera.

Pin It on Pinterest