ACADÉMICA

La primera jornada del VI Congreso de Periodismo Deportivo se cerró con la presentación del libro Pelota de Papel 2, una obra colectiva que compila cuentos de futbolistas y el trabajo conjunto de editores, periodistas y dibujantes y dibujantes que se encargaron de compilar, prologar e ilustrar cada uno de los cuentos.

Estuvieron presentes Juan Jurado, periodista y productor del libro; Paula Rodríguez, periodista y editora; Leonardo Di Lorenzo, futbolista de Temperley y prologuista; Ignacio Bogino, jugador de Brown de Adrogué, autor e ilustrador; Juan José Panno, periodista y prologuista; y Sebastián Domenech, dibujante y dirección de arte del libro.

«El libro es una muestra de que los futbolistas no son lo que muestran los medios de comunicación, pero también que los periodistas no somos lo que muestran los medios», aseguró Paula Rodríguez. «Muchas veces una cosa son nuestros trabajos y otra son nuestros proyectos. Y este libro es un proyecto donde pudimos expresarnos, construir colectivamente y aprender en la diversidad».

A continuación, Di Lorenzo expresó que «no me animó todavía a escribir un cuento, pero Nacho (Bogino) me pidió que prologara su cuento, y la verdad es que es un cuentazo». El mediocampista de Temperley destacó el valor de la lectura en la formación de los jóvenes futbolistas, y de lo que disfruta el compartir libros con los planteles de divisiones menores.

«Somos apasionados», fue el inicio del aporte de Juan José Panno. «El fútbol nos permite entrar apasionadamente a todo lo que hacemos y también a los libros, como en este caso». El periodista dio cuenta de la génesis del proyecto y valoró especialmente el rol que jugaron en el mismo las mujeres, desmintiendo que el fútbol sea un tema solamente de varones.

A su turno, Domenech repasó el desafío que afrontó como artista y resaltó el valor de la obra con una anécdota: «Para el cumpleaños, mi sobrino no pidió un juguete, sino un libro. PIdió Pelota de Papel, porque había un cuento de Cavenaghi y quería leerlo. Si eso sucede con un chico, o con varios, quiere decir que la función de este libro está cumplida, que valió la pena hacerlo».

El único de los presentes en escribir un cuento para el libro fue Bogino, aunque en una primera instancia había sido convocado como dibujante. «Sabían que yo escribía y me convocaron para eso, pero además terminé escribiendo». Luego de las preguntas de los estudiantes presentes en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S, el defensor de Brown de Adrogué leyó su cuento «El llanto», en un emotivo momento que finalizó con un aplauso cerrado.

Así culminó a la primera jornada del Congreso, que por por iniciativa de Juanky Jurado se cerró con una foto grupal, con la presencia de estudiantes, docentes, panelistas, organizadores y del propio Fernando Signorini, que tras ser protagonista de la charla de apertura siguió acompañando el evento desde el lugar del público. Un emotivo momento de un evento que continuará en La Plata, con la continuidad de las actividades en el Edificio Néstor Kirchner de La Plata.