ACADÉMICA

Al cumplirse un año de la edición digital del libro «Introducción a la Economía. Una visión desde la periferia», están disponibles para acompañar la lectura una serie de clases virtuales del profesor de La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP  Gerardo De Santis.

Cabe señalar que debido a la coyuntura marcada por la pandemia global y el aislamiento social preventivo, el licenciado De Santis desarrolló las clases del curso «Introducción a la Economía y Estructura Económica Argentina» de manera virtual. Este material académico está, a su vez, disponible en YouTube para la enseñanza en primeros años de la Universidad, de la escuela secundaria y para quienes deseen reflexionar acerca de la economía argentina.

“Desde el Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (Ciepyc) y la cátedra de Economía Política de Periodismo desde hace un tiempo venimos trabajando con materiales audiovisuales, películas sobre distintos temas de la economía y sus contextos. Por lo tanto, cuando llegó la pandemia teníamos una experiencia previa con la producción de estos contenidos para las clases”, comenta De Santis.

El profesor de Economía agrega que “esta pandemia produjo un desastre económico y humanitario muy significativo que ha puesto a las sociedades ya los gobierno ante el dilema de cómo enfrentar esta situación crítica”.

“Como docentes tuvimos el desafío de explicar este fenómeno con la imposibilidad de dictar clases presenciales, y entonces pensamos en profundizar la propuesta de presentar materiales audiovisuales que permita la presencia de la explicación del docente y que el estudiantado pueda reproducir su clase por YouTube cuando pueda conectarse y repasar los contenidos”, agregó De Santis.

Además, el profesor explicó: “Tuvimos una gran ventaja ya que habíamos editado el material de cátedra online en 2018. Fuimos juntando varias experiencias, aspectos de la docencia tradicional, virtual y las publicaciones de textos online para dar una respuesta rápida a esta situación inusual para todos. Estos procesos son aprendizajes permanentes para la docencia”, completó.

Descargá el libro en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75640

Para ver las clases en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=-viDKxAlFEs&list=PLHlhg6GCpnF-v4Y8249J3_TTRS-sGqUct).

#PerioEnCasa