El Centro de Telellamadas de la Universidad Nacional de La Plata, que funciona en el edificio presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y del que forman parte cerca de 95 voluntarios/as/es operadores/as y 12 supervisores/as, sigue funcionando intensamente en el marco del plan provincial para la detección precoz y seguimientos de contactos estrechos de Covid-19.

En ese sentido, desde su apertura hasta la fecha, se realizaron unas 118.222 llamadas que permitieron detectar precozmente unos 26.741 casos de contactos estrechos. Mientras que los casos sospechosos encontrados fueron 8.624. Cabe señalar que esta tarea la realizan operadores/as que reciben una capacitación permanente en base a los cambios en criterios epidemiológicos y protocolos.

Este espacio de monitoreo, funciona de lunes a viernes de 8.30 a 18 y los sábados de 10 a 18, en la sede del Bosque de esta casa de estudios (Diagonal 113 y 63), y desde allí, voluntarios/as/es de la UNLP realizan un seguimiento telefónico de contactos cercanos de pacientes con Covid-19, como estrategia para poner freno a la propagación del virus. Es importante señalar que las convocatorias de voluntariado para hacer frete a la pandemia son impulsadas por la secretaría Extensión de la UNLP, la secretaría de Salud, y el Consejo Social de la UNLP, en articulación con el gremio docente Adulp, el Nodocente ATULP y la Fulp.

Las acciones del Centro son: llamados a personas sospechosas y confirmadas de Covid-19 para rastrear sus contactos estrechos, seguimiento de contactos estrechos y detección de nuevos casos sospechosos y llamados a personas que vuelven del exterior para indicarles las medidas de aislamiento y ubicar casos sospechosos. Además, se efectúan llamadas a personas con diabetes para inscribirlos en la vacunación, asesoramientos a quienes cuentan con turnos de vacunación y articulaciones de trabajo con otros centros similares. También se informa como prevenir el Dengue.

En el Cetec funciona un ámbito de Salud Mental, donde 30 voluntarios/as/es y 2 supervisores/as llevan a cabo un acompañamiento y seguimiento terapéutico a las personas que lo necesiten en este contexto de pandemia. Además existe un espacio de Género y otro de Masculinidades.

El objetivo del Centro es fortalecer estrategias de prevención, brindar apoyo, y planificar las diferentes propuestas de tareas a desarrollar para acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos. La actividad se enmarca en un plan de detección y seguimiento de casos de Covid-19, a partir de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y rectores de distintas universidades nacionales con sede en territorio bonaerense.

En este momento, donde la situación epidemiológica es difícil, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP quiere agradecer especialmente el esfuerzo y el compromiso solidario de los/as/es voluntarios/as/es, docentes, estudiantes, Nodocentes y graduados/as/es que se suman a prestar su colaboración que permite enfrentar esta pandemia.

Nos seguimos cuidando entre todos/as/es