En el marco del Doctorado en Comunicación que dictan la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad Austral de Chile, se realizó el lanzamiento de la Cátedra de Comunicación y Género Florencia Saintout. De la actividad participaron el vicedecano de nuestra Facultad Pablo Bilyk la docente de nuestra casa de estudios, directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario y diputada provincial Florencia Saintout, los directores del Doctorado Carlos del Valle Rojas y Rodrigo Browne, y la titular de la Dirección de Equidad de Género de la UFRO Bárbara Pastor.

En la apertura de la charla, Rodrigo Bowne agradeció y celebró la incorporación de Saintout al cuerpo docente y destacó la importancia de la incorporación de la cátedra al programa del Doctorado, “una cátedra que consideramos cada vez más relevante en torno a la comunicación y el género, cuestiones que varios y varias de nuestros estudiantes están investigando en el marco de sus tesis doctorales”.

“Es fundamental desde los espacios de las universidades también comprender como vamos avanzando en esta perspectiva y poder tener más herramientas para el análisis. Es una necesidad que desde los diferentes espacios formativos, de investigación, y además desde la convivencia que tenemos como personas de una comunidad universitaria, entendamos lo importante que es trabajar desde una perspectiva de género pero también desde una interculturalidad”, señaló Pastor.

Por su parte, del Valle Rojas se refirió a la cátedra como uno de los principales íconos de la academia universitaria, heredera de una de las mayores tradiciones que identifica en una persona el mérito y la trayectoria. Asimismo, destacó que “la comunicación entendida como un complejo campo de convergencia multidisciplinaria tiene en los estudios de género uno de sus ámbitos de desarrollo de creciente relevancia. En este sentido la Dra. Florencia Saintout representa los valores de la excelencia, trayectoria y mérito en el campo de la comunicación y los estudios de género a nivel internacional”.

La titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, agradeció a los directores del doctorado la invitación a formar parte del mismo y destacó la importancia de la construcción y el trabajo colectivo. En su intervención abordó los desafíos de los estudios de comunicación con perspectiva de género, el desafío de pensar esa actualización desde la mirada sobre las diversidades y cómo atraviesa esto la construcción de las preguntas de investigación de los proyectos de tesis de los/as/es doctorandos/as/es

“Nosotros no podemos dejar de exigirles a los medios de comunicación como a muchas otras instituciones y al periodismo como campo, la permanente capacitación y la deconstrucción y yo diría que nos queda chica esa idea, sino la idea de la destrucción de un orden patriarcal en el cual nos posicionamos y narramos el mundo”, sostuvo Saintout y se refirió a la importancia de la Ley Micaela como política Pública del Estado argentino.