Funcionarios de la provincia de Buenos Aires y autoridades de la UNLP recorrieron el espacio de ampliación del área de Salud Mental que funciona dentro del Centro de Telemedicina (Cetec) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La comitiva, que estuvo conformada por la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bonaerense Julieta Calmels, el secretario de Extensión de la Universidad Sebastián Palma, el director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos Sebastián Holc y la secretaria de Salud Mental y DD.HH. de Psicología Claudia Orleans, fue recibida en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner por la decana de esta casa de estudios Andrea Varela.

“Esta tarea que lleva a cabo el Cetec demuestra que la Universidad es del pueblo y brinda un servicio sanitario muy importante. Con su tarea preventiva han salvado vidas, han evitados nuevos contagios por eso tiene un valor enorme”, consideró Varela durante la recorrida. La Decana también agradeció la tarea de los voluntarios/as/es que con su esfuerzo hacen posible estas acciones comunitarias.

En tanto, Julieta Calmels destacó la acción del Cetec y consideró “muy importante que se haya agregado un espacio de Salud Mental en el marco de una política de Estado y con una fuerte articulación con el gobierno provincial”. La funcionaria resaltó el rol de acompañamiento a la sociedad que tuvo la Facultad durante la pandemia.

Por su parte, Palma agradeció a los/as/es integrantes de la comunidad universitaria por su colaboración en el Cetec y expresó que “la UNLP va a seguir acompañando este tipo de políticas tan importantes en este difícil momento epidemiológico”. También valoró la labor de los gremios Atulp y Adulp que junto a las autoridades de la Universidad trabajan desde sus distintas áreas para aportar sus diferentes saberes.

“Este espacio que genera dispositivos nuevos en el campo de la salud mental es un gran desafío que tenemos por delante, pero tenemos el fuerte apoyo del Estado que genera políticas innovadoras que ayudan muchísimo a la población”, expresó Orleans. La representante de Psicología de la UNLP ponderó la tarea de la Universidad y calificó de clave su desempeño ante la pandemia de Covid 19.

Cabe recordar que este nuevo espacio se suma a la capacidad operativa y permite afrontar, ante el recrudecimiento de los casos de Covid 19, las situaciones que se producen en el seno de las familias afectadas por la pandemia. El equipo de este espacio busca ofrecer un lugar de escucha singular, atenta y situada del padecimiento que logre constituir un acompañamiento psicosocial.