ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata presenció el acto de inicio de la Diplomatura en Promoción del Ambientalismo Popular impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la UNLP.

En esta actividad estuvo presenta la decana de nuestra unidad académica, Ayelén Sidun, el vicedecano, Leandro Quiroga, la Vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben y la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela VIlar.

A modo de introducción, Varela celebró el espacio y agradeció al público presente. Luego, resaltó la importancia de defender la educación pública y la ciencia, expresando que «Nuestro país cuenta con un gran sistema científico. Hoy en día esta actividad está siendo desfinanciada. En este contexto las universidades no podemos funcionar con normalidad. Se han frenado obras edilicias y se han recortado franjas horarias.» Por otro lado, también resaltó lo siguiente: «Hoy es el Día de la Tierra, por eso es fundamental saber cómo cuidar nuestros recursos, nuestros mares, ríos, lagos y ecosistemas. Esto es soberanía desde una perspectiva de salud comunitaria y ambientalismo popular.»

Por su parte, Erben expresó la importancia de esta propuesta académica y manifestó que «Esta diplomatura tiene que ver con el futuro de la ciudad, la provincia y el país. Es importante construir desde el territorio y los saberes compartidos. También es fundamental traer a la universidad la discusión de lo técnico y además de lo político, de la ciencia y de la soberanía».

Una vez finalizadas estas palabras, VIlar dio paso a explicar cómo es el funcionamiento de la diplomatura, cómo se cursa, quiénes integran el plantel docente, entre otras cosas. Además, expresó la importancia del sistema universitario en nuestro país mencionando que «Tenemos la posibilidad de pensar un paradigma del ambientalismo popular gracias a la universidad pública. Esta perspectiva no puede pensarse por separada de lo económico, lo político, lo social y lo cultural.»

Siguiendo con esta idea, enfatizó en que «El ambientalismo popular discute el cambio climática, la soberanía alimentaria, la transición energética. Esto se hace en articulación las comunidades. Además, esta perspectiva no puede salirse del reclamo de soberanía hacia nuestras Islas Malvinas.»