Se realizó la apertura institucional de los cursos correspondientes a la Escuela Popular de Género, que brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el distrito bonaerense de Berisso. La propuesta de formación, que surge tras la rúbrica de un convenio entre el Municipio y esta casa de estudios, está destinada a integrantes de organizaciones sociales y mujeres de diferentes barrios de la Comuna y se enfocará en distintas temáticas legales, de prevención y atención a las violencias.

Del acto de inicio de los cursos, que se llevó a cabo de forma virtual, participaron la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, la coordinadora de Programas y Proyectos en Territorio de la Comuna Mara González, la directora de Mujer Género y Diversidad municipal Marina Peñalbay la secretaria de Género de la Facultad Delfina García Larocca.

La decana de esta casa de estudios Andrea Varela destacó la importancia del convenio rubricado entre Periodismo y Berisso, y la decisión del intendente Fabián Cagliardi de llevar adelante la propuesta en la jurisdicción. “Esto es muy importante para que el derecho sea efectivo.  Esta Escuela Popular de Género va a brindar talleres y encuentros donde se van a ir entrelazando saberes con algunas perspectivas necesarias para transformar nuestra vida cotidiana.

Por su parte, García Larocca consideró que “en un contexto tan difícil para nuestro país, darle continuidad a estos proyectos es muy importante para la educación pública. Es un dispositivo que entiende que el aprendizaje no puede ser un espacio academicista, tiene que ser un espacio de construcción colectiva, de saberes para transformar nuestra comunidad. Hay que poder visibilizar los saberes de las mujeres y las disidencias”.

Los cursos tienen como objetivo contribuir al reconocimiento y ejercicio de derechos de las mujeres de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires a través de la reflexión en torno a las estructuras patriarcales y la identificación de las herramientas para su implementación en diferentes situaciones.

En consonancia, la iniciativa busca iniciar un proceso de auto gestión de conocimientos y aprendizajes para promover la comprensión y la identificación del fenómeno de las violencias, como así también la desnaturalización del trabajo de cuidados que recaen en las mujeres. Las iniciativas y miradas que surjan de ese proceso permitirán el intercambio de las experiencias, generando reflexiones críticas sobre relaciones de poder y dominación, desigualdades y violencias.