La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la primera jornada de “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en pandemia” que organizan la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que se desarrolla en forma virtual. Nuestra unidad académica formó parte del conversatorio “Perspectivas conceptuales sobre AMI, educomunicación, la cultura digital y el problema de la desinformación” con la participación de la decana Andrea Varela.

“Los medios hegemónicos construyen las noticias como mercancía y se han transformando en maquinarias que hacen estrategias de desinformación y de mentiras. Estas operaciones se fueron acentuando en los últimos años”, afirmó la decana Varela y agregó que “los medios trabajan sobre el terror y el negacionismo, como lo demostraron cuando aseguraban que las vacunas eran veneno”.

Luego se refirió al importante rol que tienen hoy las redes sociales y, en ese sentido, dijo: “Funcionan como potenciadoras de ese odio, los usuarios se escudan en nombres ficticios y los trolls reproducen esos discursos a través de los algoritmos; esto opera directamente en la opinión pública a nivel emocional y trabaja sobre la subjetividad”.

Participaron también del conversatorio el investigador Jorge González de México, la comunicóloga Amparo Marroquín Parducci de El Salvador, el profesor Julio César Mateus de Perú y las argentinas Roxana Morduchowicz, Eva Da Porta, Mónica Pini, Mercedes del Valle Leal y Mariana Landau. El encuentro estuvo presentado por la defensora del público Miriam Lewin y el profesor de nuestra facultad y director de Capacitación y Promoción de la Defensoría Sebastián Novomisky. La moderación estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP) Felipe Chibas Ortiz.

Durante el encuentro, se debatió sobre experiencias para elaborar estrategias conjuntas para las audiencias con el objetivo de pensar alternativas de acciones en Alfabetización Mediática Informacional (AMI). Además, se recopilaron conocimientos y experiencias que brindaron herramientas para los radioescuchas, televidentes y lectores. En ese sentido, se escucharon las exposiciones en pos de redactar un documento hacia una democratización ciudadana de las tecnologías con sentido social.