La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo la charla “Periodismo y compromiso político comunicacional durante el Paro Nacional en Colombia”, como parte de una nueva jornada de la “Semana del Periodismo” que finaliza mañana con el tradicional torneo de ajedrez en homenaje a Rodolfo Walsh.

Del encuentro participaron la fundadora de la Universidad de la Tierra, docente de UNIMINUTO la charla “Periodismo y compromiso político comunicacional durante el Paro Nacional en Colombia”,, la periodista internacional y coordinadora regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC ALC Mónica Valdez, el periodista del programa “Educación al Tablero” Andrés Camilo Acosta, la comunicadora y activista integrante de NOÍS Radio Nathalie Espitia Díaz, el educador popular integrante del Pueblo Misak y el comunicador comunitario desde los procesos de la identidad y organizativos, colaborador de la Consejería de Comunicaciones y Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia Didier Chirimuscay.

Durante la actividad, que coordinó la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular y profesora de nuestra casa de estudios Claudia Villamayor, se debatió sobre lo que sucede en Colombia y en otras naciones de la región y la actual situación de las universidades en Latinoamérica y el desafío que deben afrontar desde la educación en Derechos Humanos estudios ante la crisis colombiana y de otros países de América.

En ese sentido, en el evento se realizó un móvil con Didier Chirimuscay que se encontraba presente en las inmediaciones del Aeropuerto El Dorado, donde recientemente lograron que el Gobierno retire la estatua de la Reina Isabel. Allí se realizó un ritual de sanación del territorio del Pueblo Misak, mientras al menos un centenar de uniformados impedían el paso del resto de la población Misak y manifestantes que buscaban acceder a la zona de la ceremonia.

Además al final de la jornada se desarrolló el panel “Encuentro de periodismo latinoamericano”, con Patricia Villegas (Telesur), Maylin Vidal (Prensa Latina), Beto Almeida (Jornal Brasil Popular y director de TV Cidade Livre de Brasília) y la moderación del profesor Héctor Bernardo y la docente Andrea Holgado.

En el encuentro, se describió lo que sucedió tras la reforma tributaria que derivó en una explosión social que se manifestó en las calles en protesta contra la gestión del presidente Iván Duque. También se debatió sobre diferentes problemáticas producto de la gravedad de la pandemia y la grave crisis económica.

En ese sentido, los panelistas destacaron el rol de la prensa latinoamericana contrahegemónica que le da un espacio a las voces que no tienen lugar en las grandes cadenas periodísticas latinoamericanas. También valoraron el sentido profesional del periodismo que denuncia injusticias, interpela a los/as/es funcionarios/as/es y busca alternativas a los discursos que prevalecen en la región.

A continuación se publica el cronograma de actividades de la “Semana del Periodismo”: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/semanadelperiodismo2021/