En el marco de la Semana del Periodismo 2021, que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó un conversatorio virtual con el periodista de la señal de cable C5N, la emisora Futurock y el diario Ámbito Financiero Juan Amorín.

Durante el encuentro, que fue coordinado por la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Sofía Idiart, el protagonista del conversatorio Amorín consideró: “Me parece que fue saludable lo que pasó en los últimos años porque se puso un poco en duda y en debate el rol de los medios de comunicación. Por fin empezamos a hablar de quienes son los dueños de los medios y que intereses juegan”.

“En Periodismo lo que importa son los hechos, la documentación, los testimonios y las respuestas de los principales actores”. Amorín agregó que “hacia el futuro las investigaciones periodísticas surgidas en Internet pueden llegar a marcar agenda”. Y completó destacando que “no existe el blindaje mediático cuando se usan las herramientas con inteligencia y se hace partícipe a los usuarios de redes sociales”.

Con respecto a la pandemia ocasionada por el Covid 19 que azota el país y el mundo, el conductor de C5N aseveró que “un poco detuvo mi actividad de periodista de investigación y me tuve que renovar y transformarme en un periodista más vinculado al último momento pero fue un gran proceso de aprendizaje para los periodistas”.

“Creo que el periodismo va avanzar si lo hace de forma colectiva, trazando puentes con nuevos medios que por ahí no tienen audiencias grandes pero intentan hacer algo diferente”, expresó Amorín. El integrante de Futurock explicó que no hay que dejar de defender la Ley de Servicios Audiovisuales por su carácter plural e igualitario. El periodista agradeció a la Facultad y a los/as/es estudiantes por generar espacios este para debatir sobre los medios y la profesión del periodista comunicador.

A continuación se publica el cronograma de actividades: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/semanadelperiodismo2021/