Por las profesoras Ana María Roche y Alexandra Navarro*

Este día nos incentiva a reflexionar sobre el rol de los/as/es educadoras/es en la sociedad, pero antes de referirnos a ello, es importante recordar que se conmemora el Día del Profesor/a/e en honor a José Manuel Estrada quien falleció un 17 de septiembre 1894. Se destacó como orador, escritor, periodista, intelectual y educador. Dedicó gran parte de su vida, desde muy joven, a la docencia tanto en el nivel secundario como en el nivel universitario. Fue docente en la Escuela Normal que fundara Domingo F. Sarmiento y Secretario de Relaciones Exteriores durante su gobierno en 1869 También tuvo el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires y fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Su pasión por la educación, por enseñar a construir conocimiento, por la formación continua y por la reflexión permanente sobre la propia práctica docente lo posicionaron como un referente e indiscutible intelectual de la época. Su política educativa estuvo basada en la justicia y la libertad y promovió el acceso a la educación de todas y todos las y los ciudadanos. Además, es para destacar el compromiso que demostró como formador de formadores/as. Su trabajo y legado está presente en profesores/as/es que diariamente trabajan en la formación de sus estudiantes.

La necesidad de adaptarse a los cambios fue uno de sus principios y durante 2020 y 2021, las y los profesores hemos tenido que adaptarnos a las nuevas condiciones que se vivieron, inicialmente, en contexto de Aspo y luego con una presencialidad cuidada en las instituciones educativas. La incertidumbre sobre cómo transformar prácticas presenciales y significativas en virtuales atravesó a todos/as/es los/as/es que formamos parte del sistema educativo. Sin embargo, profesores/as hemos asumido el desafío, la responsabilidad y el compromiso de acompañar en su proceso formativo a cada uno/a/e de sus estudiantes.

Por el esfuerzo desmesurado de cada profesional de la educación para adaptar rápidamente su propuesta pedagógica, por sostener el vínculo con sus estudiantes a pesar de la virtualidad, por generar espacios de socialización e intercambios que incentivaran la construcción de conocimiento colectivo, por haber contenido dentro del  sistema educativo a la mayor cantidad posible de estudiantes, por todo esto es importante saludar y agradecer en este día a cada uno/a/e de los/as/es profesores/as, porque  la educación es la única herramienta para lograr la libertad con pensamientos propios y de este modo, contribuir a vivir en una sociedad cada vez más justa y soberana.

*Profesoras titular y adjunta de Prácticas de la Enseñanza de esta casa de estudios.