La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP comparte el artículo “La agroecología colonizada”, de los doctores en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, docentes e investigadores del Conicet Carolina Torres y Leonardo Galetto . La producción corresponde al número 12 de la revista Maíz, dedicado en exclusiva y con urgencia a reflexionar sobre la problemática ambiental y la necesidad de construir un futuro de igualdad y justicia ambiental.

Los autores del artículo plantean los siguientes interrogantes sobre la problemática: “¿Qué es la imposición de una retórica colonial si no la capacidad de hacer que las palabras encubran y justifiquen el despojo? ¿Cuál es el significado de “agroecología” cuando las corporaciones del agronegocio se apropian de ese bien común esencial para no ser un país cada vez más pobre y desigual que es la fertilidad de la tierra? Impulsada como una innovación tecnológica capaz de revertir el colapso que esas mismas corporaciones propiciaron, la agroecología se (con)funde con el agronegocio y, vuelta eslogan verde, se banaliza. Se trata de una manipulación del concepto para resignificarlo en su opuesto y neutralizar toda disidencia con el modelo agrícola hegemónico. ¿Lo inaplazable? Descolonizar para poder cohabitar”.

Para acceder al artículo dirigirse a: https://www.revistamaiz.com.ar/2021/11/la-agroecologia-colonizada.html

Cabe recordar que Maíz es una publicación periodística realizada por nuestra unidad académica que articula la cultura y la política desde una perspectiva situada en los procesos históricos y sus tensiones de época.

Foto: Sebastián Miquel