ACADÉMICA

Desde el año 1999 se recuerda el 17 de junio –fallecimiento del General Güemes- como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana , en memoria del General Martín Miguel de Güemes.

Como joven militar luchó primero contra las Invasiones Inglesas y mas tarde se sumó a las fuerzas que comandara en el Ejército del Norte primero el Gral. Manuel Belgrano y luego el Gral José de San Martín.

Güemes y sus gauchos fueron los responsable de contener durante una década los intentos de avance de los ejércitos realistas desde el Alto Perú hacia Buenos Aires.

Gracias a su coraje y espíritu libertario, Martín Miguel de Güemes conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles defendieron la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. «Los Infernales» frenaron en el norte siete invasiones realistas usando la táctica que fue conocida como «guerra de guerrillas», atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.

Esta lucha de guerra de guerrillas –que se conoce en nuestra historia como “La Guerra Gaucha”- fue la que permitió la conformación del Ejército de los Andes y por lo tano asegurar la independencia de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.».

Pin It on Pinterest