tres personas hablando ante un micrófono con un banner detrás que dice Justicia por Emilia

DERECHOS HUMANOS

Con una radio abierta frente a la Fiscalía de calle 7 y 56 de La Plata y a dos meses del juicio, se llevó a cabo un nuevo reclamo de justicia por Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de Periodismo que murió ahogada en una pileta durante una fiesta ilegal el 1 de enero de 2016.

En esta ocasión, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ayelen Sidun expresó: “Esta es una lucha constante y el próximo desafío es llegar a octubre haciendo visible la causa de Emilia. Necesitamos justicia para una joven que por responsabilidades del Estado puso su vida en jaque”.

A fines de octubre de este año comenzarán las primeras audiencias del juicio. Los imputados son los empresarios de la noche platense Raúl “el Peque” García, de estrechos vínculos con altos dirigentes de Juntos por el Cambio; Carlos Bellone; Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure; y el único funcionario municipal, ex secretario de Seguridad del intendente Julio Garro, Daniel Piqué. Hay otros integrantes del actual gobierno municipal mencionados en la causa que aún no han sido imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi y que deben dar respuestas.

En el pedido de justicia estuvieron presentes, además de la decana de nuestra Facultad, el secretario y el prosecretario de DD.HH. Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla respectivamente; el secretario de Asuntos Académicos, Martín González Frígoli y la secretaria de Género Gabriela Chaparro, entre otras autoridades de nuestra casa de estudios. También acompañaron a la familia y amigos/as de Emilia, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López; estudiantes, docentes y Nodocentes.