ACADÉMICA

Con la apertura institucional y el panel “Perfiles profesionales y nuevos espacios de desarrollo del comunicador digital” comenzó el I Congreso de Comunicación Digital “Desafíos, perspectivas e innovaciones de la comunicación digital», que se va a desarrollar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social la UNLP hasta mañana miércoles 19 de octubre.

El evento es organizado por la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital y la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad. Durante dos días se llevarán adelante conferencias, paneles, workshops, talleres y ferias, diseñados para repensar estrategias, desarrollos, espacios profesionales, producciones, redes sociales y comunidades desde una perspectiva social.

También se desarrollarán mesas de trabajo que abordarán los siguientes ejes: Gestión de la comunicación digital; Producción, circulación y consumo de medios y narrativas digitales; y Educación y Tecnologías.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la decana Ayelen Sidun, la directora de la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital Sandra Oliver y Rocío “Yuya” Rodríguez de la Agrupación Rodolfo Walsh.

La decana de la Facultad abrió el Congreso y justificó su realización afirmando: “Tenemos la idea de que la carrera de Comunicación Digital siga creciendo y que los estudiantes vean en esta forma de comunicación un derecho. La discusión que hoy hay sobre las redes sociales no sea solamente por un minuto de fama, sino que amplié y ponga en discusión muchos derechos”.

En tanto, Sandra Oliver aseguró: “estas jornadas como las que vamos a vivir en este primer congreso sirven para profundizar debates en torno a las problemáticas que atraviesan nuestra sociedad. La Comunicación Digital está cambiando en forma constante y vertiginosa; debemos pensar en paradigmas nuevos y distintos a los de hace poco tiempo atrás”.

Minutos más tarde fue el turno del primer panel denominado “Perfiles profesionales y nuevos espacios de desarrollo del comunicador digital”. El mismo contó con la presencia del actual secretario de Asuntos Académicos de la Facultad Martín González Frígoli, Álvaro Liuzzi y Gabriela Cicalese.

“Llegar armar un primer congreso era un sueño porque teníamos muchas expectativas y, sobre todo, mucho trabajo. Estos espacios en el marco de la universidad pública no se dan en forma habitual”, aseguró Martín González Frígoli.

Luego, Gabriela Cicalese aseveró que la tecnología no es neutra y siempre tiene un fin. “Hay que reapropiarse y darle otros sentidos”,dijo la directora en Comunicación Audiovisual de la UNSAM.

Por último, el docente de la Especialización en Comunicación Digital de la Facultad, Álvaro Liuzzi disertó sobre el ecosistema actual de los medios de comunicación; en ese sentido aseguró: “El sistema de medios tradicionales que componía la radio, la televisión y los diarios se rompe cuando aparece Internet y se funda un nuevo ecosistema. Los tradicionales tuvieron que adaptarse para sobrevivir. La radio se transformó en podcast, la tele en Youtube, etc. Hoy no podemos pensar nuestras vidas sin estar online”.

A continuación el cronograma completo del Congreso:

Martes 18/10:
13.30 horas/ Aula 21 / Workshop: marca personal y posicionamiento de Linkedin
15.30 horas/ Aula 22 / Educación y streamers: clases por Twich
15.30 horas /Aula 24 / Conversatorio: los desafíos del campo laboral de lxs comunicadorxs digitales
17.30 horas/ Aula 22 / Plataformas y redes. Creación de comunidad y de contenidos.

Miércoles 19/10
9.30 horas/ Aula 22 / Presentación concurso transmedia narremos UNLP- Entrevista pública a Diega integrante del colectivo Les Jóvenes.
11.30 horas /Aula 22 / Redes y cultura. Cine y contenidos audiovisuales. Entrevista a @miraaquienencontre
13.30 hora/ Aula 22 / Las mujeres en la industria audiovisual musical: cómo construir un videoclip para plataformas digitales.
15.30 horas/ Aula 22/ Cómo publicar y posicionar tu producción en la web.
17.30 horas/ Aula 22/ Comunicación política y digital en el Estado
19.00 horas -Cierre en bufet