cinco personas exponiendo frente a un auditorio

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Finalizó el I Congreso de Comunicación Digital con un panel que aventuró lo que será el II Encuentro de Comunicación Pública y Política que comienza mañana, jueves 20, a las 12 horas, con su apertura institucional.

El último encuentro del Congreso de Comunicación Digital contó con las participaciones de profesionales que desarrollan tareas de comunicación en ámbitos gubernamentales como Alejandro Della Maggiora, comunicador social, consultor y docente en Comunicación Pública y Política y fundador de PDM Argentina; Cristian Scarpetta, comunicador social, docente, ex director provincial de Comunicación en el Ministerio de Salud y actual subsecretario de Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires .

También integró el panel Elizabeth Sánchez, asesora en Comunicación Digital en la Dirección Provincial de Comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y co-fundadora de la agencia de comunicación estratégica y marketing digital Enjambre Consulting. Y cerrando la mesa de expositores/as, María Elisa Ghea, docente, comunicadora social a cargo de la Dirección de Comunicación de IOMA y secretaria de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Durante el desarrollo, los/as expositores/as trataron varios ejes relacionados a la comunicación política y digital, “dos campos que deben estar abrazados para entender y comprender qué tiene para aportar la política a lo digital”, según palabras de Alejandro Della Maggiora, quien expuso datos acerca de los usos, consumos y producción de los contenidos digitales por parte de los equipos de comunicación gubernamentales, la generación de contenidos para internet en el ámbito de la comunicación pública y digital y “comprender que internet es servicio, qué se busca, qué generamos y como potenciamos las áreas de gestión de la comunicación”.


En este sentido, Cristian Scarpetta destacó la labor de los equipos de comunicación de los organismos públicos de la provincia de Buenos Aires y su experiencia al frente de la comunicación del Ministerio de Salud en plena pandemia del COVID- 19, “donde fue fundamental buscar las estrategias y los modos de comunicar a la hora de contar las políticas públicas de salud y cómo avanzar sobre algo que todos y todas desconocíamos, así nació la app Vacunate, un plan provincial público, gratuito y optativo con datos del plan de vacunación, los vacunatorios y la opción de consultar y cancelar turnos o modificar datos personales”.

A su turno, Elizabeth Sánchez avanzó sobre su trabajo en la Dirección Provincial de Comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación y todo lo que significó rever y mejorar las plataformas y sitio web de su área para “ potenciarla comunicacionalmente no solamente hacia afuera del organismo público sino hacia adentro, hacia los equipos de trabajos de los espacios gubernamentales” e instó a los y las estudiantes a aprovechar todo lo que se aprende en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a lo que su par María Elisa Ghea coincidió y valoró la gestión política y comunicacional de los distintos espacios en los que participa, sobre todo la que desempeña en la obra social IOMA, “donde disputamos territorios políticos, disputamos ideas, la manera de contar es una acción política porque todo hecho es comunicable, cuando pensamos en los equipos de comunicación en el Estado, ese equipo debe comprender el proyecto en el que está, para entender el por qué y para qué se comunica”.

Al cierre de la actividad y a la hora del balance de las dos jornadas de Congreso, la directora de la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital, Sandra Oliver, manifestó: “fueron dos días de discusión y debate sobre el rol de los/as comunicadores/as digitales, los desafíos que implican hoy en el desarrollo profesional. Intercambiamos ideas y conceptos con generadores de contenido y gestores de la comunicación en el estado, las redes sociales y las plataformas digitales. Hubo paneles y actividades que promueven la formación de comunicadoras y comunicadores comprometidos y críticos, que puedan comprender la comunicación digital en sus dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales”.


El I Congreso de Comunicación Digital dejó varios temas y reflexiones sobre los perfiles profesionales y nuevos espacios de desarrollo del comunicador digital; las experiencias transmedia de los estudiantes de la carrera de la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital; Workshop: marca personal y posicionamiento de Linkedin; Educación y streamers, clases por Twich; Los desafíos del campo laboral de los/as/es comunicadores/as digitales; plataformas y redes. creación de comunidad y de contenidos; el concurso Transmedia Narremos de la UNLP; redes y cultura, cine y contenidos audiovisuales; las mujeres en la industria audiovisual musical: cómo construir un videoclip para plataformas digitales; un panel sobre cómo publicar y posicionar tu producción en la web. Repositorios digitales y la última actividad acerca de comunicación política y digital en el Estado.

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