cuatro personas exponiendo ante un auditorio

NOTICIAS

Los reconocidos periodistas Iván Schargrodsky y Pablo Ibañez acompañados por la destacada comunicadora Rosario Ayerdi, brindaron un conversatorio sobre el poder político, los medios y los discursos de odio, como parte de los ejes delineados dentro del programa del II Encuentro de Comunicación Pública y Política que tendrá lugar hasta mañana en nuestra Facultad.

El panel fue presentado por el estudiante Juan Pedro Barra de la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo.

Durante el conversatorio, moderado por el periodista de C5N y TVP y graduado de nuestra casa de estudios, Pablo Ibañez, los/a expositores/a brindaron reflexiones acerca del ejercicio de la profesión del comunicador/a social, el protagonismo de las redes sociales y digitales en la construcción de agendas, el papel de la política y cómo se conforman los discursos de odio trayendo como ejemplo al espacio el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Además, destacaron el rol de las audiencias y que el “sentido común lo siguen marcando los medios tradicionales”.

Además, se apuntó sobre “la simplificación de los discursos” que generan y alimentan algunos referentes de la política nacional donde “sólo informan y se informan por las redes”.

En el transcurso de la charla, estudiantes intercambiaron preguntas y miradas acerca de las exposiciones de Pablo Ibañez, autodenominado “periodista de diario”, trabajó en Ámbito Financiero, Clarín y actualmente en elDiarioAr, realiza el podcast Truco Gallo y participa de programas en C5N y TVP. Rosario Ayerdi, graduada de nuestra Facultad, editora de política de Diario Perfil, comunicadora en Radio La Red; en televisión, en el canal América y es columnista de C5N . Finalmente, Ivan Schargrodsky, periodista egresado de TEA, fundador y director del medio digital Cenital, conductor de #HaganAlgo, en C5N y Metafora710 en Radio10.

El cronograma de actividades del Encuentro continúa el viernes 21 con las siguientes actividades:

9:00 hs. Mesas de trabajo: -Comunicación pública e institucional. Aula 24. Coordinadores: Micaela Zangara y María Florencia Seré.
-Ciencia, teoría y comunicación política: el Estado en el siglo XXI. Aula 14. Coordinadores: Cristian Secul Giusti, Gabriel Negri
-Comunicación política, territorios y movimientos sociales. Aula 1. Coordinadores: Agatha Glombovsky, Milagros Lagneaux, Ramón Flores.

12:00 hs. Presentación del libro: “Comunicación y política reloaded: las redes sociales en contexto de pandemia” (EDULP). Aula 21. Presentan: Gustavo F. González – Director del CICEOP, FPyCS. Nazareno Lanusse – CONICET -IdIHCS -CICEOP, FPyCS.

15:00 hs. El rol del comunicador político en la actualidad: Post pandemia y crisis de la política. Aula 21. Modera: Juan Bautista Seco. Expositores: Alcira Martínez – Directora de comunicación y prensa Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; Mario Edgardo Rodríguez – Miembro de ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos); Gonzalo Sarasqueta – Investigador asociado del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

18:00 hs. Nuevos movimientos sociales: la lucha por un ambientalismo popular. Aula 21 Modera: Julián Troccoli. Nathalie Iñiguez – Directora de la “Especialización en Comunicación y Ambiente” y del “Observatorio de Comunicación Ambiente y Desarrollo Sustentable” FPYCS-UNLP. Sofía Marozzi – Investigadora, asesora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y referenta de medio ambiente “La Cámpora”. Priscila Bulnes – Zoológa y ecóloga UNLP. Luna Rey Cano – Estudiante de antropología (UNLP) y becaria en el laboratorio de etnobotánica y botánica aplicada (LEBA).