portada de libro

ESTUDIANTES

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la presentación del libro “Operativo Tilcara 86 (Diez días que valieron un mundial)”, del periodista Juan Ignacio Provéndola.

La invitación estuvo a cargo del profesor de nuestra casa de estudios Gustavo Veiga, quien realizó el prólogo del libro y es docente en la cátedra “Comunicación, Deporte y DDHH”, y de la Agrupación Rodolfo Walsh conducción del Centro de Estudiantes. La charla estuvo moderada por Andrés López, director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo.

Juan Ignacio Provéndola, en su libro Operativo Tilcara, rescata esta expedición al mando de Carlos Salvador Bilardo, llevando a gran parte del plantel del seleccionado argentino, a las tierras de Jujuy para prepararse físicamente a un nivel de altura similar al que iban a jugar en el próximo mundial que se llevaría a cabo en México.

Una historia fascinante que tuvo final feliz, porque el último título mundial que obtuvo el seleccionado argentino de fútbol fue allí, en México 86 , pero que a la vez provocó decepción en Tilcara porque nadie se hizo cargo de la supuesta promesa a la Virgen. Gustavo Veiga retrata eso en el prólogo : “Dice el mito que Argentina no sale campeón desde el 86 porque aquel equipo de Bilardo nunca regresó a agradecerle a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. Cuestiones de la fe que solo los creyentes comprenden”.

A una semana de que arranque un nuevo mundial de fútbol en Qatar, el libro “Operativo Tilcara” nos ayudará a recordar los valores, las anécdotas, las locuras, las creencias y los deseos que desató el último combinado nacional que trajo la copa más preciada del deporte más popular en el planeta tierra: el fútbol.